Ecuador admite haber cortado internet a Assange

El Gobierno de Ecuador ha admitido este miércoles haber restringido el acceso al sistema de comunicación de su Embajada en Londres, donde el fundador de WikiLeaks lleva confinado desde 2012.

“El Gobierno del Ecuador respeta el principio de no intervención en los asuntos de otros países, no se inmiscuye en procesos electorales en curso ni apoya a un candidato en especial”, ha señalado un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

WikiLeaks denunció el lunes que a Assange se le había “interrumpido deliberadamente la conexión a internet”. Además, dicho portal reveló que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió a Ecuador que evitara que el fundador de WikiLeaks divulgara información clasificada de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Ecuador ha subrayado en el comunicado de su Cancillería que concedió asilo político a Assange en 2012 “sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks”.

Asimismo, señala que, “durante las últimas semanas, WikiLeaks ha publicado una gran cantidad de documentos que tienen un impacto sobre la campaña electoral en Estados Unidos”, y precisa que “la decisión de hacer pública dicha información es exclusiva responsabilidad de la organización Wikileaks”.

Por ello, Ecuador, “en ejercicio de su derecho soberano, ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su Embajada en el Reino Unido”, agrega la nota oficial, asegurando que, “esta restricción temporal no impide que la organización WikiLeaks lleve a cabo sus actividades periodísticas”.

Hispanista revivido.