Eduardo Veitía, una pasión española

Lejos de  estereotipos  y  convencionalismos  dramatúrgicos, el  Ballet Español  de  Cuba,  dirigido  por  el  bailarín  y  coreógrafo  Eduardo Veitía,  acaba  de  estrenar  este  fin  de  semana  una  nueva  versión  de  la  conocida  Carmen,  la  novela  que  catapultó  a  la fama  al  narrador  francés  Prósper  Merimée.

En  la  sala Avellaneda  del  Teatro  Nacional  de  Cuba,  los  tres últimos  días han  corroborado  el  talento  y  la  pasión  de  una  compañía  que ronda  sus  tres  décadas  de  fundada  y  que  inicia  sus  festejos, precisamente,  con  una  nueva  versión  de  la  pieza  estrenada  ya en  1998.

De  acuerdo  con Veitía,  la  Carmen  recién  estrenada  luce  ahora  sus cualidades como  ser  humano,  a  quien  le  tocó  vivir  una  época  difícil  y,  para  defenderse,  utilizó  su  sensualidad  y  espontaneidad  femeninas.

Pasión  gitana  en  dos  actos

La  herencia  cultural  de  la gitana  Carmen   ha  sido  llevada  a  escena  por  el  Ballet  Español de  Cuba,  con  mucha  dignidad,  en  apenas  dos actos.

En  el primero,  la  rivalidad  entre  las  cigarreras  desata   sentidos cantes  que  manifiestan  el  contrapunteo  de  la  trama,  mientras que  en  el  segundo  pueden  apreciarse  algunos  cambios  en  la interrelación  de  Carmen  y  el  torero.

La   música  de  Bizet,   en  vivo   por  primera  vez,  aporta  un  brillo  especial  a  la  puesta,  sin soslayar  la  esencia  flamenca  traslúcida  en  la  danza.  Y  es  aquí,  en  la danza,  donde  descansa  buena  parte  del  triunfo  de  esta  nueva versión  de  Carmen,  marcada  por  una  excelente  coreografía  que engarza,  cuasi  perfecta,  con  la  estructura  dramática.

A  los jóvenes  bailarines,  algunos  debutantes,  corresponde  también  el mérito  de  un  espectáculo  hermoso,  imaginativo  y  seductor.

Nuevas propuestas del Ballet Español de Cuba

La  compañía  que  dirige  el  destacado  bailarín  y coreógrafo Eduardo Veitía alista detalles para su próxima presentación,  el  26 de  abril,  en  una  gala  por  la jornada  La  Danza  Toda,  que  tendrá  lugar  en  el  habanero Teatro  Mella.

Para  junio  venidero,  el  Ballet  Español  de  Cuba  anuncia   funciones   en  el   Gran  Teatro  de  La  Habana  Alicia Alonso  con  La  casa  de  Bernarda  Alba,  puesta  que  servirá para  graduar  a  nuevos   talentos  de  su  Unidad  Artística  Docente.

En  el  ámbito  nacional,   aguardan   presentaciones   en  Cárdenas  y  Santiago  de  Cuba,  mientras  ultima detalles  para  actuar  en  el  extranjero. La  Carmen  del  Ballet  Español  de  Cuba  constituye  preámbulo  de  las  festividades  por  el  aniversario  30 de  la  compañía,  en  2017.

Hispanista revivido.