Educación: Importancia y valor de los Comedores Escolares

Todo lo que se dice o hace en la escuela se contagia a la familia y a la sociedad

Desde los años setenta del pasado siglo, coincidiendo con la aparición de la Ley General de Educación del ministro Villar Palasí, los comedores escolares han cumplido una función asistencial y educadora en los centros escolares, tanto públicos como privados. Se les dio tanta importancia, que a los directores escolares y encargados de comedor se nos exigió realizar un curso de Alimentación y Nutrición para poderlos dirigir.


Hoy, a pesar de los recortes, los comedores escolares siguen funcionando bajo esas dos premisas, dar de comer a los alumnos más necesitados o a quienes lo desean y formar a los alumnos comensales en hábitos alimenticios más adecuados.


En todos los comedores escolares debe estar bien presente la rueda de los alimentos, para que los profesores encargados del comedor, que deben estar siempre presentes en el acto de comer, informen a los alumnos sobre las principales sustancias nutritivas que contiene la comida y sus efectos sobre el organismo.


El comedor escolar debe proporcionar, siempre, en la comida de mediodía (hay comedores que ofrecen también el desayuno), el cincuenta por ciento de todos los nutrientes que el niño necesita todo el día. Pero, independientemente del objetivo aistencial, hacemos mucho hincapié en la formación, porque todo lo que se dice o hace en la escuela se contagia a la familia y a la sociedad.


Hay comunidades autónomas que priorizan bien sus inversiones dando a la sanidad y a la educación la importancia que tienen, a pesar de que su situación de endeudamiento sea grave; por eso, nos congratulamos de que se sigan abriendo y ampliando comedores escolares. El último caso que hemos conocido es del comedor del Colegio Dr. Limón, abierto a finales de los años 90 del pasado siglo, que ha ampliado su oferta a los alumnos del Colegio Cervantes. Ambos colegios pertenecen a barrios de la ciudad de Puertollano, castigada en los años sesenta por el cierre de las minas y últimamente por el de empresas importantes.


Enhorabuena a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y al resto de Comunidades que tienen esa sensibilidad.


Solo una mejora de la Educación garantizará el futuro de la Península Ibérica.

Partido bérico (íber)