EE.UU. reduce poco a poco el Programa de Refugiados Políticos

Numerosos opositores de la UNPACU se quejan de haber sido rechazados sin explicaciones

  • Héctor López Pérez, quien reside en la provincia de Guantánamo, es el último caso.

Fuente: Ernesto Vera blog

H.L.P: Conozco el caso de Yoandrys, el representante de la UNPACU en Guantánamo, el también ha sido denegado.

E.V: Conoces el caso del hijo de Rogelio Tavío que estaba visado por Refugiados Políticos y que no ha podido irse porque otra persona se fue con su identidad?

H.L.P: Lo que conozco es que hubo una persona que salió con el pasaporte y todos los papeles y cuando Rogelio Tavío Jr. fue a presentarse ya ellos lo daban como que estaba fuera del país.

E.V: Es decir una persona se fue con la ientidad de Rogelio Tavío, pero esto es algo que me llama mucho la atención, porque para tu salir de aquí como Refugiado Político te acompañan de la propia Embajada de los Estados Unidos al aeropuerto, es lo que tengo entendido y te despide allí un funcionario americano.

H.L.P: Inclusoél tiene a su mamá, a sus hermanos y no ha podido irse porque en la Embajada de los Estados Unidos le dicen que no puede porque ya hay una persona que se fue por él.

E.V: Que desastre!

Héctor ¿ tienes vida aquí en Cuba?

H.L.P: Vida aquí en Cuba no hay. Para nosotros los opositores vida no hay porque somos vigilados por las organizaciones de masas, por los CDR, en la misma cuadra, la Policía.

Y quiero poner en conocimiento que con la situacioón que está pasando el país con la escasez de combuistible ellos nos declaran enemigos y dicen que nosotros  regamos bolas en la calle con la mala situación que hay.

Cuando fuimos a una reunión en Támes donde vive un Representante que es Pastor, no pudimos salir de la casa porque habían mucha gente en las afueras con palos y piedras porque les habían dicho que los que stábamos allí nos íbamos a robar niños. Ellos crean cualquier artimañana para que no podamos realizar reuniones y organizar a la gente.

E.V. Ahora bien, cuando tú fundaste a la UNPACU lo hiciste con el objetivo de emigrar o por tus convicciones políticas?

H.L.P: Yo lo hice por convicciones políticas, porque lo que hago lo siento. Sufro por lo que pasa el pueblo, lo que uno ve diariamente en la calle. En mi misma casa yo tengo una sobrina de 7 años, le quitaron la leche, ni mi hermana ni mi cuñado pueden trabajar y hay que comprarle 3 bolsas de leche a 30 pesos.

E.V: Es decir que tú optas por el Programa de Refugiados Políticos como una última opción que tienes para salvar tu vida.

H.L.P: Para salvar mi vida poque vuelvo y repito me dieron una paliza que estuve 5 días ingresado y perdí hasta el conocimiento.

E.V: Héctor muchísimas gracias por concederme esta entrevista, el CEEDPA va a estar abogando por tu caso y luchando para que el mundo conozca y ver si se acaban d euna vez todas estas injusticias y cosas oscuras y poco transparentes que están sucediendo en la Embajada de los Estados Unidos en la Habana, específicamente con su Departamento de Refugiados Políticos.

Muchísimas gracias y Que Dios te bendiga!

H.L.P: Gracias a usted

Hispanista revivido.