El alma de lo cubano

París, 29 de diciembre de 2015.

Querida Ofelia:

Aquí tienes el interesante análisis que hizo nuestro querido amigo, el poeta disidente cubano Yndamiro Restano. Lo encontré ayer en mi ordenador, al regresar del Crucero de Navidad con mi familia, por el Mar Mediterráneo.

“Un gran error en el proceso histórico de Cuba, ha sido confundir la diversidad natural de lo cubano con la homogeneidad comunista. Ser Cubano es vivir de acuerdo a nuestras tradiciones y esto es perfectamente posible desde cualquier enfoque religioso o político. Por supuesto lo que sucede específicamente con el Comunismo es que no partió de la particularidad nacional de los países en donde se implantó y colocó una clase social como vanguardia de una misión emancipadora Universal.

El Proyecto natural de lo cubano no podía plasmarse a través de esta propuesta artificial y extranjerizante, ajena a la cultura cubana, la cual negaba nuestras tradiciones y costumbres más arraigadas en nombre de una llamada Dictadura del Proletariado, que era en realidad una dictadura de la burocracia. Entonces, redescubrimos que son los Derechos Humanos los que proporcionan el marco necesario para el desarrollo de la creatividad y por tanto de la originalidad de la Nación Cubana. Obviamente, más allá del totalitarismo burocrático Cuba vive en cada cubano y Cuba navega y Cuba fluye y la Cuba oculta insiste en continuar con su proyecto autóctono de Libertad y Justicia Social. Y a partir de esta premisa, el reencuentro amistoso entre Cuba y Estados Unidos, ejemplifica que es posible la convivencia creativa y solidaria de los países cuando no se comete el error de sacar las naciones de su proyecto fundacional.

Jamás Cuba será comunista ni enemiga de los Estados Unidos, aunque existan en el tronco del árbol de lo cubano injertos de lo universal y por otro lado, se muevan intereses mezquinos y hagan lo indecible por enturbiar esta etapa histórica para una Cuba nueva . Lo cierto es que una Cuba dogmática es impensable. Por otro lado, las relaciones de Cuba con Estados Unidos siempre fueron y serán muy especiales. Desde el inglesito hasta los militares norteamericanos que desde la Base Naval de Guantánamo cooperaban con armas para los guerrilleros de la Sierra Maestra; los sueños cubano y norteamericano han tenido muchos puntos de contactos.

De manera, que Cuba ha creado su propio proyecto, del cual siempre hay que partir a la hora de meditar sobre su destino, porque de lo contrario nuestra propuesta es la de un proyecto exclusivamente cerebral desde una razón perdida de la realidad, porque le falta el alma de lo cubano”. Yndamiro Restano

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz, que se prepara luciendo sus más bellas galas, para recibir el 2016,

Félix José Hernández.

Hispanista revivido.