El calendario electoral de 2015

Vea el gráfico del calendario electoral de 2015

 

 

La irrupción de Podemos, la renovación del PSOE, el desgaste en el Gobierno del PP tras la peor crisis económica y los casos de corrupción que salpican a unos y otros marcan un año de elecciones en las que, por primera vez en mucho tiempo, no hay nada claro ni decidido de antemano. El bipartidismo imperante se ve amenazado.

Elecciones andaluzas: 22 de marzo

La presidenta andaluza dio golpe de gracia a la coalición de gobierno con IU adelantando las elecciones autonómicas.

Susana Díaz

Moreno Bonilla, Maíllo y Susana Díaz, candidatos a las Elecciones de Andalucía

El resultado de los comicios afianzó a Susana Díaz como presidenta de la Junta, hundió al Partido Popular y frenó a Podemos. El PSOE venció (35,4% de los votos) con una ventaja más amplia de lo esperado y podrá gobernar en solitario con acuerdos puntuales con otros partidos.

El PP, que perdió medio millón de votos, ve cada vez más cerca a Podemos -15 escaños- y a Ciudadanos, que logró nueve. Batacazo de IU, que pasa de 12 a 5 diputados y UPyD, que volvió a quedarse fuera del Parlamento. [CONSULTE LOS RESULTADOS COMPLETOS]

Pero la investidura se le está complicando a Susana Díaz. En la primera votación, el 5 de mayo, los 47 ‘síes’ de los parlamentarios del PSOE no fueron suficientes frente a las 62 papeletas con el ‘no’ de los diputados de PP, Podemos, Ciudadanos e IU, que obligaban a repetir la votación en 48 horas después. Y aquí, Díaz volvió a recibir el rechazo de la mayoría de los diputados de la Cámara con el mismo resultado de la primera votación.

La tercera votación ha sido un calco de las dos anteriores. Díaz ha recibido el tercer ‘no’ del Parlamento andaluz y se ha quedado con los únicos votos de los diputados del PSOE (47), frenet a los 62 en contra de PP, Podemos, Ciudadanos e IU.

Elecciones municipales: 24 de mayo

De acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el cuarto domingo de mayo de 2015 (día 24) se celebrarán elecciones municipales. En ellas podrán votar los ciudadanos mayores de edad residentes en España, que sean nacionales de países de la UE o con acuerdos que les reconozcan ese derecho, como es el caso de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

El partido revelación de 2014, Podemos, renuncia a concurrir a estos comicios con su nombre para poner todo su esfuerzo en las generales, pero estarán presentes en algunos municipios bajo la marca paraguas de Ganemos.

Elecciones autonómicas: 24 de mayo

Según la Ley Electoral y de los Estatutos de Autonomía, el mismo día de las municipales se celebrarán autonómicas en Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Canarias, Islas Baleares, Aragón y Extremadura, y en las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla). Es decir, en todas las comunidades salvo en Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco.

En el caso del País Vasco sí se elegirán en esta fecha las Juntas Generales. También se abren las urnas para elegir los Cabildos Insulares canarios; los Consejos Insulares de Baleares; el Consejo General de Arán y los concejos de Navarra.

Elecciones catalanas: 27 de septiembre

Después de mucho marear y de jugar con la fecha de las elecciones una y otra vez, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció que había acordado con ERC anticipar los comicios y que éstos se celebrarán el 27 de septiembre, fecha simbólica porque fue cuando firmó el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. También importante es el día en que comenzará la campaña electoral, en la vigilia del 11 de septiembre, día de la Diada nacional de Cataluña. La decisión conjunta de ERC y CiU de llamar a las urnas tiene como objetivo desbloquear el proceso soberanista.

Elecciones generales

Las primeras elecciones con Felipe VI como Rey, en las que además de elegir al presidente del país se renovarán los 350 diputados del Congreso y los 208 miembros del Senado que son votados por sufragio universal (los 58 restantes son nombrados por los parlamentos autonómicos), no tienen fecha decidida.

Por Ley deberían celebrarse a partir del 20 de noviembre -día en la que acaba la legislatura de Rajoy-, y como muy tarde el 20 de diciembre. No obstante, el artículo 68 de la Constitución establece que podría ampliarse ese plazo hasta el 17 de enero, un aspecto que el PP ha barajado. Pero esta última opción tiene un serio inconveniente y es que obligaría a hacer media precampaña en fechas navideñas.

Si Mariano Rajoy se mantiene firme a las últimas declaraciones que ha hecho, las elecciones se convocarán dentro del plazo previsto.

 

Fuente: EL MUNDO

Hispanista revivido.