El Centro gallego de La Habana dotado de 4 ordenadores donados por la Junta

Miranda ofreció a los jóvenes de la colectividad gallega en Cuba información sobre cursos y becas

| 18 Febrero 2016 – 14:53 h.

“La reunión estuvo muy bien porque por primera vez nos sentimos parte de algo”, asegura Cobiella, quien cuenta que, a raíz de los cursos de formación ofrecidos por la Xunta, los jóvenes se han ido conociendo y por eso, hace un año, montaron este grupo. “Además, –explica– nos dijo que hablemos directamente con él para cualquier duda, problema o petición”.

El responsable de Emigración de la Xunta también charló con los jóvenes sobre el Centro de Información Juvenil que se va a abrir en el Centro Gallego y que la Xunta dota con cuatro ordenadores. “Esto va a ser un punto de interés para los jóvenes de la colectividad”, afirma Claudia Cobiella porque ofrece una “posibilidad única de acceder a la información sobre becas, cursos…”.

A preguntas de los jóvenes sobre la posibilidad de trabajar en las empresas gallegas que se están asentando en Cuba, el secretario xeral les dijo que elaboren una base de datos profesional de jóvenes descendientes, algo que “tuvo muy buena acogida” entre los jóvenes presentes, explica Claudia Cobiella.

Comisión de Jóvenes Gallegos en La Habana

La Comisión de Jóvenes Gallegos en La Habana está formada por jóvenes descendientes de gallegos que ya pertenecen a otras colectividades gallegas, tienen ciudadanía española y están empadronados en Galicia.

“Nosotros somos jóvenes que queremos participar en las instituciones pero veíamos que siempre participaban los mayores, que estaban en las directivas, y los niños, para los que se organizaban actividades, pero no había nada para jóvenes”, explica Cobiella, que ejerce de portavoz del grupo hasta que el próximo mes de marzo se reúnan y ya elijan de manera formal a sus representantes.

Para Claudia Cobiella, cuyo abuelo fue presidente de la Unión de Trives en La Habana, los jóvenes tienen que participar y tomar el relevo para que las instituciones no desaparezcan al morir los españoles de origen.

Esta agrupación, que cuenta con el apoyo de la Xunta, está empezando a llevar a cabo sus actividades. “Por el momento, estamos juntándonos los jóvenes de las asociaciones más pequeñas para llevar a cabo actividades lúdicas, ya que las asociaciones más grandes ya cuentan con sus propias actividades como fiestas o campeonatos de fútbol”, explica Cobiella, quien asegura que el objetivo final es organizar actividades con todos los jóvenes de la colectividad.

Además, la portavoz del grupo explica que, una vez que esté en marcha el Centro de Información Juvenil, la agrupación tiene previsto montar una página web para informar a todos los miembros.

Hispanista revivido.