El Charlie Hebdo vuelve a generar polémica… en Rusia

Tres dibujos sobre el accidente del Tupolev 154 generan ira e indignación en Rusia

La última edición del periódico satírico ha provocado ‘un verdadero escándalo nacional’ en Rusia según un reporte del cotidiano Liberación, publicado en Francia. El número del pasado 28 de diciembre publica tres dibujos satíricos sobre el accidente aéreo del Tupolev 154 que trasportaba entre otros al afamado coro del Ejército Rojo.

La agrupación, bien conocida en el mundo entero se dirigía a Siria para realizar un concierto ante las tropas rusas allí afectadas.

Los títulos del dibujo no sólo son irrespetuosos ante el dolor de todo un país, sino que se muestran políticamente incorrectos. Uno de ellos se titula ‘Mala noticia: Putin no estaba en el avión’ o este otro de dudoso gusto: ‘Tras el accidente el Ejército Rojo conquista nuevos públicos’; el dibujo representa a los militares cantando ante un público de peces.

El portavoz del Ministerio ruso de la Defensa Igor Konashenkov condenó los dibujos al mismo tiempo que los calificó de ‘abominación’. Sus declaraciones fueron aún más pertinentes en la medida en que asimila el trabajo de la redacción de Chalie Hebdo con los valores de occidente. Un atajo que no por apresurado da menos en la diana.

“Si este mal llamado talento artístico muestra el valor de la moral occidental, entonces, todos los que los defienden se verán condenados, el mejor de los casos a quedarse solos en el futuro”, argumentó el portavoz del Ejército.

Un periodista ruso ha lanzado una petición en change.org para pedir la retirada del número y sanciones contra el país galo, pero hasta el momento la iniciativa sólo ha conseguido 2740 apoyos.

 

Hispanista revivido.