¿El conflicto en Cuba fue una guerra civil o de independencia?

Para los diputados reunidos en la Sesión de las Cortes constituyentes el 11 de febrero de 1868, se trataba de una Guerra Civil, igual de la Península ¿Por qué entonces los historiadores no la incluyen dentro los conflictos de ese tipo que hemos padecido?

Sin dudas se trata de una lectura (otra más) interesada de la historia, manipulada por aquellos que la han escrito al servicio de los gobernantes corruptos que han llevado a España a su casi desaparición.

Texto de la sesión de apertura de las Cortes Constituyentes 

En una de las provincias de Ultramar, en la más hermosa y la más rica, errores de pasados Gobiernos, de que la revolución no es responsable, nos legaron la herencia tristísima de la guerra civil; pero el valor do nuestros soldados y la pericia, la firmeza y el delicado tacto del digno jefe que los manda, secundados por la reserva armada de los Voluntarios del país, que tan señalados servicios están prestando á la noble causa de la union, habrán de sofocarla pronto.

Entonces se restablecerá la paz sobre el fundamento duradero de aquellas reformas liberales que reclaman elespíritu de nuestra época, la justicia y la conciencia humana. Ciudadanos nacidos en tan distantes comarcas vendrán á legislar con vosotros; y al fin, procurando no herir de muerte con golpe precipitado é inhábil la envidiable prosperidad de la perla de las Antillas, llegarán á quebrarse las cadenas del esclavo.

Legislatura 1869-1871. 11-02-1869. Nº 1 (de 1 a 3).

Hispanista revivido.