El Consejo de Residentes en Cuba emite fuertes criticas contra el gobierno castrista

En el acto celebrado por el Día Internacional del Migrante

También por primera vez en la historia de esta institución se condena al gobierno español por privarles del voto

Sin embargo, no hace proposiciones concretas para agilizar el proceso de nacionalidad bloqueado en el Consulado por falta de personal y voluntad política

Destaca la actividad social de esta instancia que ha atendido en su permanencia de los martes a más 4.296 personas hasta el 1 de diciembre

La intervención central de la actividad corrió a cargo del consejero titular del CRE, Longinos Valdés Álvarez, quien destacó en su intervención la importancia de la celebración del Día Internacional del Migrante, que en Cuba siempre ha recordado desde su proclamación en el año 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Agradeció a todos los que han contribuido este año al lucimiento de la celebración participando  en las Jornadas en saludo a la fecha “las conferencias impartidas por Laura López, cónsul adjunta; Ana Sánchez, canciller; Guillermo Corral, consejero Cultural; Susana Monís, de la Consejería de Empleo y Seguridad Social y Aurelio Francos, investigador de la Fundación ‘Fernando Ortiz’ a todos ellos nuestro eterno agradecimiento”.

Entre los logros alcanzados en el periodo mencionó dos, que aunque aprobados por el gobierno español aún no se han podido materializar. Por un lado la puesta en marcha de un nuevo consulado español en Santiago de Cuba, que sigue en espera de la autorización de las autoridades cubanas. Por otro, la puesta en marcha de la Consejería de Empleo y Seguridad Social y “aprobado su consejero en espera del mismo”.

Entre los temas pendientes citó la modificación de la Ley Orgánica Reguladora de las Elecciones  (Loreg) y un local para el CRE en el Consulado General de España en La Habana. Hizo referencia a nueve actividades que se han logrado consolidar por el CRE, entre ellas los despachos todos los martes, donde se han atendido hasta el 1 de diciembre a 4.296 personas, incluidos los 235 casos enviados por los cooperantes de provincias y la edición anual del Boletín ‘El Emigrante’ con informaciones del CRE y del Consulado General.

Agradeció al embajador español por todo el apoyo que ha brindado tanto al CRE como a todas las instituciones españolas de la Isla. “Mil gracias por todo lo que ha hecho y hace por esta comunidad española” y finalizó sus palabras con una reflexión sobre el tema de las elecciones:

“En violación al Artículo 68, inciso 5 de la Constitución Española nos privaron del voto. En nuestra lengua ‘privar’ e ‘inaccesible’ no son sinónimos, pero es lo mismo. Pretendieron y pretenden borrar nuestra identidad, que ha pasado la prueba de más de un siglo y aquí está presente nuestra aldea, nuestro ayuntamiento, nuestra comunidad, más vivos que nunca. Es cierto que la mayoría no votaremos por ningún partido, pero siempre hemos votado, votamos y votaremos por España. Pasaron a la historia los más de 120 años de movimiento asociativo en nuestro cariñoso recuerdo, otros al olvido, pues los derechos no se ruegan, se defienden”.

Hispanista revivido.