"El día más feliz de mi vida"

Puertollano ha sido punto de encuentro iberista este fin de semana

 

Casimiro Sáchez Calderón

¡Arriba pueblos de Iberia,
luchad por la unidad,
gozamos de un paraíso,
es hora de despertar!
Puertollano ha sido punto de encuentro iberista este fin de semana. Se ha celebrado el Primer Congreso Ibérico, Congreso obligado por los Estatutos aprobados por el Ministerio del Interior el 17 de diciembre del año pasado. Rico en propuestas y contenido, su principal aportación ha sido la elevación de los sentimientos de fraternidad de portugueses y españoles de diversos lugares de esta Península Ibérica paradisíaca que gozamos todos los que a ella pertenecemos.
Que hayamos reivindicado la creación de un sindicato ibérico, la creación de comunicaciones comunes, la recuperación de caladeros, la creación de unidades de producción agrícola y ganadera para jóvenes, una educación diferente y más responsable, una sanidad única para toda la península, etc., es lo de menos.
Lo más emotivo del Congreso fue la exclamación de un simpatizante murciano que era la primera vez que asistía a una de nuestras reuniones: “Hoy es el día más feliz de mi vida. ¡He deseado tantos años con la posiblidad de que los sueños de Pessoa, Unamuno, y tantos otros, por ver a toda Iberia unida, se materializasen en un proyecto!”
Según Ortega,”el pasado solo sirve para elaborar el futuro, se sirve desde el porvenir. Este ideal, esta nueva andadura, esta nueva manera de mirar hacia delante, es definida como pura fantasía por algunos, pero ya lo dijo Unamuno: ” Es de la fantasía de donde nace la razón y no al revés”

Hispanista revivido.