El estrecho de Ormuz se calienta

Provocaciones iraníes se quedan sin respuesta

Cuatro embarcaciones de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán han llevado a cabo una “operación rápida” en el estrecho de Ormuz, en Medio Oriente, en la que interceptaron a un destructor estadounidense. Así lo informa Reuters, tomando como fuente a un oficial anónimo del Departamento del Estado de EE.UU.

Según el informe, el hecho habría ocurrido el pasado día martes, cuando dos embarcaciones iraníes se acercaron unos 270 metros al destructor USS Nitze, en un incidente catalogado como “inseguro y no profesional”. Los barcos de la IRGC habrían llevado a cabo una “operación de intercepción rápida” a una corta distancia del destructor, a pesar de las continuas advertencias de este último.

El oficial de defensa estadounidense aseguró que el USS Nitze intentó comunicarse 12 veces con los navíos iraníes, pero no recibió respuesta. Se indica que incluso disparó 10 luces de bengala en dirección de los dos barcos de la IRGC. “La distancia a la que se acercaron las embarcaciones iraníes… crearon una situación peligrosa que pudo haber traído mayores consecuencias, incluyendo procedimientos de defensa por parte del destructor”, señaló el oficial.

Finalmente, el USS Nitze habría sido forzado a cambiar su trayectoria, en un incidente que según el oficial estadounidense, podría haber iniciado una protesta oficial por parte de EE.UU. Sin embargo, esto no es posible debido a que actualmente ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

Hispanista revivido.