¿El fin del voto rogado?

Nada es menos seguro porque primero tendrían que formar gobierno

El ‘Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso’ firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, máximos dirigentes de ambos partidos, incluye la reforma del sistema de voto de los españoles que residen en el extranjero. Sin embargo, en el documento no se dice nada sobre facilitar el acceso a la nacionalidad ni sobre la mejora de la protección de los españoles en el extranjero.

El pacto entre PSOE y Ciudadanos incluye la desaparición del voto rogado para los españoles en el extranjero

También el impulso del voto electrónico

Marea Granate envía a los partidos cinco propuestas concretas de reforma del sistema

En concreto, en el punto 6 del capítulo V que trata sobre las reformas del sistema democrático, se abordan los cambios que ambas formaciones realizarán en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Tanto PSOE como Ciudadanos se comprometen a “reformar el sistema de voto de la ciudadanía residente fuera de España para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado”.

Además, también quieren “impulsar los medios y realizar las reformas legislativas necesarias para facilitar el voto electrónico”.

Sin embargo, en el acuerdo no se contempla ninguna medida para facilitar el acceso a la nacionalidad española, ni en materia de atención y protección de los ciudadanos españoles en el extranjero, ni de mejora de la administración en el exterior, ni de incremento de la protección social de los emigrantes españoles en situación de precariedad, ni de otras reclamaciones realizadas de forma continuada por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), órgano de representación de los más de dos millones de españoles que viven fuera del país.

Si que se recoge en el pacto un Plan para el Instituto Cervantes que incluirá la apertura de un centro cultural dependiente del Instituto en todos los países de habla hispana así como el incremento de la oferta de cursos de todas las lenguas cooficiales de España.

“El Cervantes debe estar al margen de cualquier cambio político y ganar en independencia para operar como una agencia de difusión del español, profesionalizarse al máximo, tener autonomía para adaptarse a cada país en el que se establezca y contar con mecanismos de gestión evaluables”, dice el documento firmado por el PSOE y Ciudadanos el pasado miércoles 24 de febrero y por el cual Ciudadanos se compromete a apoyar a Pedro Sánchez cuando se presente como candidato a presidente del Gobierno en el debate de investidura. Éste se iniciará la tarde del martes 1 de marzo con la intervención del propio Sánchez, y continuará el miércoles día 2, jornada en la que también se realizará la votación.

Hispanista revivido.