El general presidente afirma que todo va bien

Revertida tendencia a la desaceleración económica

Continuaremos el proceso de transformaciones  de la sociedad que hemos decidido soberanamente, en aras de la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

La Habana, 15 jul (AIN) El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó que se ha  podido revertir la tendencia a la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se manifestó en años recientes.
Al clausurar el Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura, Raúl confirmó que hasta el 30 de junio, el PIB creció 4.7 por ciento y se estima que para cuando concluya el presente año quedará  en torno a esa cifra.

“Esto es muy bueno, teniendo en cuenta que el pasado año solo crecimos uno por ciento”, señaló.

Subrayó que para lograr el crecimiento del cuatro por ciento del PIB hay que trabajar duro y  llamó a hacerlo con mucha disciplina, sobre todo en el orden económico.

El Presidente cubano dijo que durante 2015 continuaron las severas restricciones financieras externas al país y apuntó que ha continuado sistemáticamente el pago a los acreedores y proveedores extranjeros que favorece la credibilidad de la economía nacional internacionalmente, a pesar de que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba sigue en pleno vigor.

Se mantiene el equilibrio monetario y financiero y la inflación contenida entre un tres y un cinco por ciento, como estaba previsto, aunque no ignoramos la preocupación de la población por los altos precios de productos agropecuarios que crecen más que el salario medio, apuntó.

Raúl hizo un llamado al uso racional del agua y alertó que al cierre de junio los embalses solo acumulaban el 38 por ciento de la capacidad total y hoy están al 36.1, como informó la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman,  quien aseguró que el  escenario más desfavorable está en el oriente del país, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Sobre los programas sociales para la población cubana, señaló que durante el 2015 se mantuvieron y perfeccionaron algunos y resaltó el caso de la situación epidemiológica del país que ha mejorado sustancialmente.

Durante 2015 se ha trabajado en la conceptualización teórica del Socialismo en Cuba, informó a los 544 diputados presentes en el Palacio de Convenciones y recordó que esa es una tarea importante porque desde el triunfo de la Revolución no se había trabajado en ese sentido.

Adelantó que también se trabaja de cara al VII Congreso del Partido en abril de 2016 en las líneas y sectores estratégicos que conformarán el programa de desarrollo económico hasta 2030.

EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA

Raúl aludió a la importancia del papel de la empresa estatal socialista como figura fundamental de la economía y al ajuste de medidas relativas a su funcionamiento, así como también para la conformación de sistemas salariales asociados a los resultados.

Se ha ejecutado una transformación en el proceso de planificación, en consonancia con el perfeccionamiento del sistema empresarial, lo que ha permitido incorporar al Plan de la Economía las políticas relacionadas con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, destacó.
Aseguró que prosiguen los avances en el cumplimiento de medidas orientadas a la unificación monetaria, proceso de extrema complejidad y que resulta imprescindible para un eficiente desempeño de la economía.

Reiteró los planteamientos acerca de que se garanticen depósitos bancarios en divisas, en pesos cubanos convertibles (CUC) y en pesos cubanos (CUP), así como también el efectivo en manos de la población y personas jurídicas nacionales y extranjeras.

Raúl aseveró que se mantiene en marcha el proceso experimental de creación de Cooperativas No Agropecuarias, la consolidación y funcionamiento de las existentes y el avance en la constitución de nuevas, para no repetir las distorsiones ya identificadas.

Recordó que poco más de medio millón de cubanos se desempeñan como trabajadores por cuenta propia en múltiples actividades, cifra que crece de manera paulatina.
Continuaremos el proceso de transformaciones  de la sociedad que hemos decidido soberanamente, en aras de la construcción de un socialismo próspero y sostenible, remarcó el Presidente cubano.

POLÍTICA EXTERIOR

Se refirió a la intensa actividad internacional durante el primer semestre del año marcada por la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, desarrollada en enero, en la cual se expresó el firme reclamo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone EE.UU a Cuba.
De acuerdo con Raúl, también los Estados participantes en la XXV Cumbre de la Unión Africana hicieron el mismo reclamo.

Aseveró que la VII Cumbre de las Américas, en la que Cuba participó por primera vez en más de medio siglo,  también devino espacio para que la región reiterara su rechazo al bloqueo.

Recordó que en ese marco sostuvo una reunión con el Presidente de EE.UU, en la cual se ratificó la invariable posición de los principios de la política exterior cubana.

En otro momento de su discurso, Raúl reiteró la solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y su Gobierno, encabezado por Nicolás Maduro, frente a los intentos desestabilizadores y cualquier acto de injerencia externa.

Denunció, además, las campañas desestabilizadoras contra el Gobierno del Presidente Rafael Correa y la Revolución ciudadana en Ecuador.

Hispanista revivido.