• La diputada socialista Carmela Silva realizó esta propuesta durante la presentación de una pregunta oral al titular de Interior, Jorge Fernández. Silva se mostró indignada y acusó al Ejecutivo de “dar evasivas”.
  • El ministro del Interior, que reconoció que la reforma de la Loreg fue un error, animó a los grupos políticos a presentar una proposición de ley en el Congreso

 

La diputada socialista gallega y secretaria segunda de la Mesa del Congreso, Carmela Silva, ha pedido esta mañana al ministro de Interior -mediante una pregunta oral en la sesión de control- “que el Gobierno presente una iniciativa legislativa en 15 días, por vía de urgencia y en lectura única para suprimir el voto rogado”.

Durante su intervención, Silva ha señalado que la modificación de la Loreg respecto al voto rogado realizada en 2011 y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos “fue un error, pues el porcentaje del voto emigrante a disminuido del 20 ó 30% a cifras del 3 ó 5%”.

Por ello, la diputada socialista ha defendido la “necesidad de suprimir con urgencia el voto rogado” y ha destacado que “existe la casi unanimidad de la Cámara para hacerlo y para apoyar esta justa reivindicación”.

Sin embargo, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, si bien ha reconocido que en 2011 “toda la Cámara se equivocó”, se ha negado a apoyar la propuesta socialista y se ha limitado a animar a los grupos de oposición a presentar una proposición de ley. Una modificación de la Loreg, señaló, debe de contar con el apoyo y debate mayoritario de los partidos de las Cámara.

Tras la negativa del Gobierno, Silva ha mostrado su indigación y ha acusado al Gobierno de Rajoy de “dar evasivas” y de ejercer “una huida hacia ninguna parte”.

Así, la diputada gallega ha increpado al ministro y ha sostenido que “existe el acuerdo de todos los grupos parlamentarios, excepto del PP, para suprimir el voto rogado”.

Deja un comentario