El Gran Silencio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Sevilla, 11 de octubre de 2015.

Querida Ofelia:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta su exposición más importante de este año 2015. Se trata de la muestra titulada El gran silencio, todo un acontecimiento que conmemora la creación del 25 aniversario del museo, para lo que se ha hecho un amplio trabajo de investigación, recuperación y también de restauración de obras que estuvieron en esta cartuja y que hoy día están dispersas por diferentes instituciones y museos de España.

Este proyecto reúne una importante selección de obras de artistas internacionales que tratan temáticas relacionadas de algún modo con algunos aspectos fundamentales de la Orden Cartuja, como son la separación del mundo, el aislamiento y la reclusión, la soledad, el silencio y la contemplación.

Las obras contemporáneas son de artistas tan destacados como Tino Sehgal y Tacita Dean o Doris Salcedo (esta última premio Velázquez), que han hecho en los últimos años intervenciones en la Sala de Turbinas de la prestigiosa Tate Modern de Londres, museo que precisamente dedicó una muestra retrospectiva a otra de las artistas de la que se expone obra en El gran silencio, Susan Hiller. Asimismo, se presentan obras de artistas que han recibido el afamado premio Turner, como Susan Philipsz. Además, Tino Sehgal, recibió el León de Oro de la Bienal de Arte de Venecia. Entre las obras contemporáneas, una pieza icónica del arte y la música contemporánea, 4’33’’ de John Cage y una instalación del artista andaluz, Pepe Espaliú de la colección del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid.

Asimismo, en esta muestra se presentan algunas de las obras que formaron parte del importante conjunto artístico que fue el Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y que tras la Desamortización de Mendizábal en 1836, fueron llevadas a otros lugares. Estas piezas son de artistas tan importantes como Velázquez, Alonso Cano, Valdés Leal, Martínez Montañés, entre otros, y nunca desde el siglo XIX habían vuelto a pisar los muros de la Cartuja.

El Gran Silencio toma su título de la película del cineasta alemán Philip Gröning que versa sobre la actualización de algunos conceptos asociados a la vida cartuja, puesto que el edificio del CAAC fue creado originalmente como sede de esta orden monástica. Aún hoy la soledad y el aislamiento, el
silencio y la contemplación, pueden ser apreciados y sentidos en el lugar, pese a las transformaciones de la historia y su destino actual como museo.

El filme de Gröning sobre la cotidianidad de los monjes en la Grande Chartreuse, fundada en 1084 por San Bruno cerca de los Alpes franceses, sirve de introducción a uno de los cinco apartados en los que se subdivide la exposición. Junto a la película, la obra sonora de Susan Philipsz parte también de otra cartuja, en este caso la de Valldemossa en Mallorca.

Los otros cuatro apartados tratan sobre algunas de las derivas del silencio y el vacío en el arte desde los años 60 (John Cage, Hiroshi Sugimoto, Tino Sehgal), las ideas de aislamiento social o político (Pepe Espaliú y Chto Delat), la contemplación como decisión y sus dispositivos (Susan Hiller y Tacita Dean), para terminar el recorrido con la muerte, entendida como el gran silencio, a partir de la escultura de Doris Salcedo y de un cuadro de Lucas Valdés sobre los enterramientos de los patronos del monasterio.

SESIÓN EXPOSITIVA: 25 ANIVERSARIO: “EL GRAN SILENCIO”, LA EXPOSICIÓN MÁS IMPORTANTE DEL CAAC EN 2015 . La muestra reúne importantes obras de artistas internacionales y otras que habían pertenecido al patrimonio de la Cartuja que regresan tras casi dos siglos de ausencia. Artistas: John Cage, Chto Delat, Tacita Dean, Pepe Espaliú, Philip Gröning, Susan Hiller, Susan Philipsz, Doris Salcedo, Tino Sehgal, Hiroshi Sugimoto, Alonso Cano, Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Vasco Pereira, Juan de Valdés Leal, Lucas Valdés, Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán. Comisario: Juan Antonio Álvarez Reyes. Del 9 de octubre de 2015 al 7 de febrero de 2016. Organiza: El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Con gran cariño y simpatía desde la bella y culta capital andaluza,

Félix José Hernández.

Ilustración: Alonso Cano. Jesús y la Samaritana. 1650-52. Museo de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid.

Hispanista revivido.