El anuncio de la propuesta de Ley que otorgaría nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles, despertó mucho interés entre nuestra audiencia en Cuba.

 

 

Estela Marina Pérez Cabrera, directora general del Grupo Aristeo y presidenta de la Asociación Inmigrantes responde en este video las numerosas preguntas llegadas a nuestra redacción.

Así la experta puntualiza entre otros detalles que:

  1. Se trata de una ley que llega hasta la tercera generación y que ​no solo beneficia a cubanos sino a descendientes de españoles en todo el mundo.
  2. Podría benificiar a los cubanos cuyos padres adquirieron la nacionalidad española por la Ley de la Memoria Histórica promulgada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.
  3. Permitiría reactivar los casos pendientes en el Consulado de la Habana.
  4. Ofrecería a los cubanos beneficiados con la ley la posibilidad de emigrar y conseguir trabajo en un país de la comunidad europea o en España.
  5. Tener un apellido español no garantiza la nacionalidad pues la ley no se refiere al linaje sino a la descendencia. “Si tu descendencia es española hasta tus abuelos, incluyendo los padres, podrás beneficiarte con esta ley”, explica la presidenta del Grupo Aristeo.
  6. Es momento de buscar la partida de nacimiento de los abuelos y de tener toda la documentación preparada para cuando entre en vigor esta ley en 2019 o 2020.
  7. Los interesados deben comenzar a gestionar la partida de nacimiento suya y la de sus abuelos, en el caso de los españoles, en el Registro Civil Central de España por medio del Auxilio Registral. ​

1 COMENTARIO

Deja un comentario