Comunidad de los pueblos ibéricos (íber). (1)

La Península Ibérica -un modo de creación natura-naturata definido por contornos inequívocos- es una región que forma parte de un modo de creación mayor, que es Europa.
Una Europa en la que la relación de unos hombres con otros, y de estos con la naturaleza, ha estado hasta hace poco en permanente conflicto. y es el Holocausto, la gran tragedia cercana de Europa, lo que plantea definitivamente la necesidad de rescatar los ideales de libertad, igualdad y fraternidad contenidos en la utopía ilustrada.
Europa rescata los ideales de una Ilustración que suscitó entusiasmo y esperanza en los dos siglos anteriores, los vigoriza y se compromete a desterrar definitivamente el autoritarismo (desnazificación), la violencia y la desigualdad entre regiones, elaborando un proyecto de promesas de paz y prosperidad..
No escaparon nunca Portugal ni España de la inestabilidad europea o de sus ansias expansionistas. Aragón hacia Oriente y Castilla y León y Portugal hacia el sur y Occidente aseguraron su expansión, capacidad de dominio y grandeza económica una buena parte de su historia; superando con mucho sus capacidades territoriales.
Solo la descolonización, las grandes guerras mundiales, sus propias revoluciones y la globalización han puesto al descubierto sus limitaciones y sus fuerzas reales.

Partido Ibérico (íber).

(continuará)

Deja un comentario