El «Ídolo de Güines» a la conquista de Aragón

El GM cubano Leinier Domínguez (2 720 puntos ELO) sigue «imbatible» tablero de por medio

Desde la recién concluida Olimpiada en Bakú, Azerbaiján hasta el LX Cam­peo­na­to de España por equipos, División de Honor, —donde compite en este momento — son 12 los ajedrecistas que no han encontrado la manera de «inclinar» el rey del cubano.

Leinier defiende el segundo del club vasco Sestao Fundación EDP,   y acumula un triunfo y una igualada en par de jornadas del torneo ibérico. Dominguez se encuentra acompañado por su compatriota Yunieski Quesada (2 634) ocupante de la tercera mesa del Equigoma Casa Social Catolica.

Este martes en su segunda presentación, el «ídolo Güines » entabló ante el ruso Grigoriy Oparin (2 626) del Club Magic Extremadura moviendo las piezas negras en 73 movimientos de una apertura Reti, cotejo que finalizó con un peón de ventaja para el cubano.

Leinier forzó constantemente para alcanzar la victoria y protagonizó la partida más extensa del match en la cual su conjunto se impuso 5-2 al plantel extremeño, resultado que coloca a su equipo entre los punteros del torneo, con una victoria y un empate,

Por otra parte, Yunieski Quesada firmó el armisticio por segunda vez consecutiva en el torneo, esta vez ante el español Jose Fernando Cuenca (2 529) del VTI chess24 Atocha en 31 movimientos de una defensa siciliana igualmente al mando de los trebejos negros en un final de torres y peones. Su club igualó el enfrentamiento 3,5 a 3,5 con el equipo madrileño.

En la jornada de este martes el Club Ajedrez Solvay, donde milita el indio Pentala Harikrishna (2 752), derrotó 5-2 al Club Ajedrez Jaime Casas -único equipo que salió victorioso en la primera fecha- y se sitúa entre los delanteros junto al Sestao Fundación EDP y Merida Patrimonio de la Humanidad que igualmente derrotó este martes al Gros Xake Taldea.

En el debut Leinier se impuso en defensa del segundo tablero ante el ucraniano Yuriy Kryvoruchko (2 693) del Mérida Patrimonio de la Humanidad, mientras que Yunieski hizo las paces con el azerí Arkadij Naiditsch (2 696), del elenco Gros Xake Taldea.

En la fecha del miércoles en un duelo de líderes, el Sestao Fundación EDP enfrentará al Club Ajedrez Solvay, donde el indio Baskaran Adhiban (2 671) presumiblemente será rival de Domínguez. Quesada por su parte enfrentará al ucraniano Yuriy Kuzubov (2 629) en el match de su equipo ante el Club Ajedrez Jaime Casas.

El LX Campeonato de Ajedrez en España por equipos, División de Honor se celebrará hasta el próximo 2 de octubre en la ciudad española de Monzón, perteneciente a la comunidad española de Aragón.

Hispanista revivido.