El Imperio del Sol Naciente ya no es lo que era

Cancillería japonesa confirma que el premier pidió cooperación a Raúl Castro ante los crecientes ensayos de bombas atómicas y misiles de Pyongyang

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que concluye hoy su visita a Cuba, solicitó la cooperación de Raúl Castro para responder a la amenaza nuclear norcoreana, confirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Durante sus conversaciones con Castro el jueves Abe, primer jefe de Gobierno nipón en visitar la isla, subrayó que los reiterados ensayos nucleares de Corea del Norte han creado una amenaza sin precedentes, y solicitó la cooperación de Cuba.

“El primer ministro señaló la necesidad (de que) la comunidad internacional responda a esto rigurosamente y en unidad”, dijo a periodistas el vocero, Yasuhisa Kawamura, tras una reunión de 70 minutos de Abe con el retirado gobernante cubano Fidel Castro.

Corea del Norte ha estado probando armas atómicas y misiles balísticos a un ritmo sin precedentes este año, y afirma tener la capacidad para montar una ojiva nuclear en un misil, lo cual ha alarmado a sus vecinos Corea del Sur y Japón.

Cuba mantiene estrechas relaciones políticas y militares con el régimen de Pyongyang, un aliado ideológico desde la época de la Guerra Fría, mientras que Tokyo no tiene relaciones diplomáticas con el país vecino.

Según la agencia japonesa NHK, Abe abordó también el incremento de las actividades marítimas de China en el área y expresó su profunda preocupación por los intentos de Beijing para cambiar unilateralmente el status quo en los mares del Este y del Sur de China.

Castro respondió diciendo que “todos los conflictos internacionales deberían ser resueltos pacíficamente”, reporta el servicio noticioso nipón.

En una entrevista publicada el jueves en el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, Abe dijo que durante su visita de dos días quería conversar con Raúl Castro sobre comercio, inversión, cooperación para el desarrollo y fomento del intercambio turístico.

“Igualmente, desearía intercambiar criterios con una Cuba que tiene gran influencia en los países No Alineados, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el desarme nuclear, la situación de Asia y otros asuntos que involucran a la comunidad internacional”, precisó el premier, citado por Granma.

Durante su conversación con Raúl Castro, Abe también le pidió ayuda para promover las inversiones de empresas de su país en Cuba .

Después de la reunión, los dos dirigentes asistieron a la firma de un acuerdo ‘para ayudar a Cuba a mejorar sus servicios médicos’, especialmente el tratamiento del cáncer. NHK precisa que Japón proporcionará hasta 12,5 millones de dólares en subvenciones a la isla.

Japón fue un importante socio comercial de Cuba entre 1970 y 1985. La reciente distensión entre Cuba y Estados Unidos y las reformas del Gobierno cubano han generado interés entre las empresas japonesas, que han enviado varias delegaciones a la isla. La firma Mitsubishi abrió una oficina en La Habana en julio.

Hispanista revivido.