Puede, que como español, que antes de hablar del II Marques de Santa Lucía, Ecmo. Señor don Salvador Cisneros Betancourt, deba de lavarme la boca con un buen cepillo y pasta de dientes adecuada, porque entro en un territorio cubano en el cual soy extraño y extranjero.

Pero como fue una persona jodedor en extremo hacia mi admirado Carlos Manuel de Céspedes, uno de los hombres más íntegros y honestos que en mi opinión ha dado, hasta el momento, Cuba, desde esa arista de mi admiración hacia Céspedes, utilizo mi ordenador para intentar rememorar asuntos que son conocidos pero pueden quedarse trastocados por las actuales enciclopedias modernas sin hojas, cuando nos cuentan asuntos de aquella agotadora, entre otras consideraciones, que fue la larga lucha revolucionaria cubana para separarse de España y para abolir la esclavitud y luchar de un modo decidido y serio contra el racismo.

Lo mismo que todavía no se sabe de ningún pobre de solemnidad que haya llegado a papa de Roma, analfabeto si, tampoco se sabe de muchos marqueses que se hayan largado al monte, a la guerrilla, y no dejen tras su paso el tufo que suele dejar toda la llamada nobleza, que, muy a su pesar, a la hora de orinar lo hacen como todo el mundo.

Decía mi revolucionario marqués Salvador Cisneros cosas tan poco convenientes en un momento en el cual los que estaban haciendo la revolución y la lucha buscando la independencia de Cuba de España, tenían muchos frentes abiertos que no era solamente las tropas mambisas, sino que las greñas internas de gentes, por un lado para bien del carácter cubano, que no se conforma tan dócil y servilmente como el español, pero por el otro lado, nada conveniente para gentes como aquellas que estuvieron diez años de guerra con muy pocas ayudas exteriores a su causa, y, encima, dándose navajazos internos .

Dijo el señor marqués guerrillero de guerrilla baja en nicotina, que mi admirado Céspedes, para la ocasión Presidente de la República en Armas de Cuba, era una persona en extremo ambiciosa. Y, tras de Céspedes, a los jefes más nombrados de la Cuba en armas, el citado marqués les puso un mote o un pero a sus faenas; menos, claro está, al hacer de su noble persona y figura, a la que había que quitarle los espejos de delante para evitar que los rompiera besando él mismo su imagen.

Es entendible que una persona glotona, por lo general, aunque sea general, suele ser alguien que se acomoda fácilmente para dormir la modorra de sus atracones, y al militar de patria dominicana que de general del ejército español pasó a ser general del ejército revolucionario cubano, Modesto Díaz Álvarez, al que las tropas cubanas apodaron con el mote de “El jabalí de la sierra” por lo fácil que se movía por el matorral y el follaje de la Sierra Maestra, el marqués guerrillero bajo en nicotina pero alto en mala leche, dijo de él, dejando de lado la tremenda descortesía porque el general Modesto era extranjero a Cuba, que era un glotón; cuando si hubo abundancia de algo para potenciar la glotonería en la larga campaña que significaron los diez años de guerra, fueron las hambres, las necesidades de todo tipo, y cantidades para hartarse de un derroche de heroísmo del bueno, del real, del anónimo, del que no se ve anotado por la hojas de servicios del guerrillero marqués.

Del por entonces coronel Maceo, uno de los grandes militares estrategas que ha dado Cuba y las tristes historias de las guerras, no dudó el guerrillero marqués en catalogarlo como una persona insubordinado, sin valores organizativos algunos, y, el citado noble, miembro de una de las familias más ricas de la isla de Cuba, se quedó tan pancho conspirando día y noche contra ¿sus compañeros?.

Como torpe y cobarde catalogó al mayor general Calixto García Iñiguez, y de libertino dijo que era la forma de ser y de actuar del general Máximo Gómez. Y claro, en la historia de Cuba, como en todas las crónicas tan próximas en el tiempo, o escritas con el visto bueno de los buenos con la necesidad de llevar una moraleja y un final feliz acorde a las necesidades del sistema, probablemente tengamos que reconsiderar que el originario cacique Camagüeba, no hubiese aprobado la conducta de aquella gente camagüeyana, que, pese a su afamada caballería, bajo las reuniones desestabilizadoras del marqués ingeniero guerrillero, formado y formateado, como se diría ahora, en Usa, en aquellos años de sufrimiento lucha y mucha incertidumbre, casi siempre truncada por la zancadilla constante del yanqui, no fue la persona más idónea para lanzar piedras y apedrear otras conductas fuertes y resistentes en aquellos diez años de mucha entrega personal de gentes y sufrimientos.

Puede que Céspedes no necesitara purgarse con aquella sal de higuera que se utilizaba como purga estomacal en la guerra de los diez años, porque la sola presencia del marqués ya le servía al primer Presidente de la República de Cuba como una amarga purga, por efecto de la poca gracia que le hacía hasta la simple presencia del marqués de Santa Lucia, guerrillero del que no le he podido encontrar parentesco alguno con el afamado cardenal Cisneros que en la Granada de España, en la puerta de Bib-Rambla, por quemar todos los libros supervivientes de quemas anteriores de ciencia arriana y árabe,  por tal asunto sus majestades Católicas lo ascendieron de monaguillo a Cardenal.

Y en Cuba, ya se sabe, la riqueza y la nobleza la daba el dinero no en negro, sino el del tráfico con negros principalmente y mulatos, también principalmente.

Salud y Felicidad. Juan Eladio Palmis.

9 Comentarios

  1. SIN HACER DAÑO
    Nacer, vivir y morir
    sin hacer daño.
    Dios y dioses
    dejados de lados
    porque solo somos
    un puñado de nada,
    entretenidos salvajemente
    con juegos sociales:
    Reglas de hombres,
    nada de seres sobrenaturales.

    Un mundo respetuoso
    y respetado,
    centrado en el conocimiento
    para mejor vivir todos
    entre verdades simples
    que son las originales.
    Y todo lo demás,
    como muy poco,
    obviado.

  2. PARTIDO INDEPENDENTISTA DE COLOR (P.I.C.)
    El Partido Independentista de Color, una deuda con la verdad y con la historia de la guerra de razas en Cuba, la masacre que fueron inplicados inocentes, a manos del gobierno Republicano en 1912, acerca del presidente de entonces Jose Miguel Gomez en la Republica del 1909-1913, principal responsable de las muertes de tantos negros y mulatos cubanos, en aquella aciaga primavera del año 1912, en el inmerecido elogio al hijo de Jose Marti, en la forma y manera personal de servir a la nacion que lo vio nacer (Jose Marti Zayas-Bazan) este personaje de triste memoria. Hay un deplorable ejercicio de manipulacion, en mentir por omision, lo unico detestable de este proterbo personaje, fue su prominente participacion en la condicion de Jefe de Estado Mayor del Ejercito Republicano Constitucional de Cuba en 1912, como uno de los diseñadores y promotores de la masacre de los miembros del Partido Independiente de Color, ordenada por el entonces presidente de Cuba Jose Miguel Gomez, este Partido luchaba en contra de las desigualdades e injusticias en la recien estrenada Republica Cubana que enfrentaba a la poblacion Afrodescendiente, sobre un programa colmado de propuestas, estructuraba demandas progresistas para todos los cubanos sin distincion, en esas semanas de terror,Marti Zayas-Bazan, organizo y presidio en el Parque Central de la Habana, el banquete de celebracion por la brutal masacre de negros y mulatos cubanos, lo mas grave promover el genocidio fraticida, resultando organizador de un crimen como si se constituyera una hazaña digna de orgullo.
    Las autoridades cubanas, como sus voceros intelectuales mediaticos,no se han dignado en reconocer los meritos de sus lideres, Evaristo Entrepoz y Pedro Ivonet, los fundadores del Partido Independentista de Color, siendo los precursores del progresismo politico antes de la Constitucion Cubana del año 1940, que señalaron los problemas raciales (algunos hoy vigentes) en su pedestal, la estatua del principal promotor de la masacre fratricida del 1912, a Jose Miguel Gomez, en la Avenida de los Presidentes, en la zona del Vedado habanero,y al general Marti Zayas -Bazan como un puro descuntinuador del legado de su padre,(ver el documental de Gloria Rolando,”1912 Voces para un Silencio”) en el que se destaca la participacion del hijo del apostol de la independencia cubana, en tan tristes y lamentables hechos, el crimen en contra de negros y mestizos no era crimen. Es la historia un producto en sus entornos y conflictos, como los andares de la vida. La Real Cedula del 14-12-1799, dio a centenares de hombres de raza negra en la villa del Cobre en Cuba, no solo la ratificacion de hombres libres, de la posicion de las tierras que insufructuaban de antaño sino que ademas se les habia dado” La noble y generosa clase de Españoles” mas ahun allanando el camino, con el acuerdo como Diputacion Provincial, para el establecimiento de dicha villa para el amparo constitucional, para su mejor gobierno,se doto de Ayuntamiento,con composicion de Alcaldia,Regidores y Sindicos,siendo un noble acto fruto de la justicia de la metropoli española, aquel acontecimiento fue el significado de 3 cosas de vital importancia para aquellos seres de tez oscura, la 1ª Reconocimiento como españoles, en la calidad de seres humanos, teoricamente iguales como españoles reconocidos y hombres libres. La 2ª la autoestima de ser llamados “hombres de color” al menos en ese territorio, La 3ª la validez de la lucha para enfrentarse a la esclavitud con la obtencion de derechos. El bando Abolicionalista, se fue cumpliendo cada vez mas con los criollos hacendados, y de los numerosos españoles en la isla, los defensores de la Abolicion de ese infame modo de explotacion humana,al que NO el visto bueno por exponentes mas logreros y retogrados de la sociedad cubana, en la que coincidian muchos blancos criollos separatistas decian “El negro como ser inferior al blanco,ha sido creado por Dios para servir al blanco, el afan del hombre negro es encontrar la revancha, en contra de los blancos y hacer una Cuba africanizada no hay negro bueno,ni tamarindo dulce”,decian las mujeres blancas criollas “Mi abuelita me repetia cuando era niña, que no me casara con un negro, que adelantara la raza, que tendria que ” peinar pasa” y otros absurdos dirigibles en aquel momento en el ambiente de 1912, El fin de la juristincion española en la isla de Cuba 1895-1898 la gran creencia y la ofrenda patriotica, reforzando la creencia de una Cuba soberana,republicana,libre y democratica, en que se haria justicia a la raza de color, favoreciendola con el ejercicio de todos sus derechos, no fue asi,unos alcanzaron unos derechos y otros no los alcanzaron,llegando la mayoria de negros quedando a ras del suelo, mas retrocedieron incluso los mambises, al que beneficiados por la corona española, con el sufructo de parcelas en 1878-79, al que padecieron luego desalojos y realizaciones xenofogas de los agentes del gobierno republicano cubano en 1909.
    Son numerosos los vecinos del Dorado, Palma Soriano en el año 1903 en la entrada del Cobre, los vecinos de San Leandro, y del Monte Dos Leguas, tuvieron que enfrentarse en 1911, a los intentos de desalojo como la poblacion del Songo y la Maya, por señalar casos concretos ante los grandes abusos y abrumadores olvidos al inicio de la Republica Cubana. El 20 de Mayo de 1912 la protesta armada del Partido Independiente Cubano, en lucha la Guerra Racista en Cuba, el gobierno en funciones y los representantes de diferentes partidos con representacion en la isla, en el decimo aniversario de la instauracion de la 1ª Republica establecida por Tomas Estrada Palma, el fin de la intervencion norteamericana con los vitores al Sol de la Libertad, la llamada raza de color, se disponia en ejecutar una accion de protesta, que costo un alto porcentaje en vidas humanas para los cubanos de color,en la cruel evidencia la situacion de desventaja que mantuvieron los negros en la naciente Republica cubana de 1902, la que concebieron los apostoles Marti y Maceo con el lema ” con todos,y para el bien de todos” el 20.5-1912 marcara un hito en la historia de Cuba, por la lucha de los negros cubanos por y para sus derechos civiles y constitucionales, en los arbores del siglo XX reconocido como la lucha del racismo cubano en el alzamiento del 1912 que desato bajo el influyo en la mayoria de negros y mulatos miembros del Partido Independiente de Color cubano con el objetivo de presionar al gobierno de la derogacion de la polemica LEY MURUA que les imposibilitaba de organizacion politica, el proceso efectivo del pais, la protesta armada se identifica en Cuba a nivel popular como un movimiento racista que se inicio en las regiones Orientales de la isla, fue drasticamente sangriento y sofocado en Julio de 1912 por su trascendencia de “Movimiento Racista o Alzamiento Racista” en su exsigencia en cumplimentar sus propositos como cubanos, encabezados por sus lideres Evaristo Estapoz y Pedro ivonet,decian: Los propositos de que nos animan son los de satisfacer las necesidades de muchos miles de cubanos, excluidos sistematicamente de toda participacion en los asuntos de nuestro pais, y que se distinguen por vejados, se conoce con el nombre de RAZA DE COLOR, el Partido Independiente de Color se ha constituido para responder a las necesidades de que inpone el mayor deselvonvimiento de progreso y civilizacion del hombre de color, aspiracion que hasta ahora no han podido satisfacer los partidos politicos que hasta ahora han militado en la isla”
    En las elecciones del primero de Agosto de 1908 para la eleccion de Gobernadores, Consejeros Provinciales, Alcaldes y Concejales, los partidos el Conservador, como el Liberal, indujeron a ciudadanos negros en las listas, con el propòsito de atraer el voto negro, los fraudes,las irregularidades electorales, ningun candidato negro salio electo,en cargo publico, esta decepcion señalo la chispa que ocasiono la formacion del Partido Independiente de Color, en la calle Amargura nº 63 de la ciudad de la Habana el 7-8-1908 siendo el domicilio de su fundador Evaristo Estepoz, llamado P.I.C.
    La justicia social adquirida por los negros, por su valor en contra del ejercito español, quedo frustrada con la intervencion de los EE.UU. en la isla de Cuba en 1898 el invasor de ocupacion prohibio a los negros mambises la entrada en las ciudades que abandonaban los ejercitos españoles nombrando como autoridades locales a los criollos hacendados blancos, los negros fueron humillados y postergados, mientras los anexsionistas eran colocados en los cargos de las administraciones publicas, en la integracion de policia y de un ejercito solo permitido a blancos. Poco despues de creado el Partido Independiente de Color, comenzo el ataque de la prensa cubana y principalmente el Diario de la Marina de corte Conservador, no solo fueron los periodicos, tambien en el seno del partido Liberal y el Conservador cubanos, en los ataques de estos al Partido Independiente de Color respondio diciendo: “Ya saben los partidos cubanos nuestras aspiraciones, de que los negros y mulatos tengan un sitio en la nueva Republica Cubana segun sus condiciones “capieron” en los campos de batalla defendiendo la libertad de la Patria. Al realizar el primer acto publico por el Partido Independiente de Color en la noche del 20-9-1908 en la plaza del Cristo de la Habana, siendo saboteado por el partido liberal con los gritos de”viva el partido Liberal” viva Jose Miguel Gomez” viva Zayas” la reaccion de los Liberales era notoria por la coalicion de Miguelistas-Zayistas siendo los mas afectados que otros partidos, la mayoria de los negros militaban en el partido Liberal, siendo el mas perjudicado el negro Martin Murua y Delgado, el unico senador negro en todo el senado, el nuevo Partido Independiente de Color, erosionaba al partido Liberal y en forma especial al unico senador negro Martin Murua y Delgado, la unica exsigencia del P.I.C. era el fin de la descriminacion racial, las injusticias y las humillaciones que el negro sufria en Cuba.

  3. Impresionante y cronológica aportación sentida de un proceso histórico que me ha conmovido por su fuerza, estimado Andrés Pons. Las tres “erres”: raza, rezo y rey, bien juntas o por separado, suelen ser los motivos en los que se basa el hombre: una bestia que en fondo disfruta con la barbarie y la guerra, y no se enerva con el aleteo de la muerte. Cualquiera de las “erres” está diseñando un mundo en un franco y decido proceso involutivo, donde si se mejora en la erre de rey, destaca brutalmente la erre racial, y cuando se amortigua un tanto (por experimentar en la práctica, porque el racismo conlleva mucho de posibilidad económica) el factor racial, surge la otra erre, la del rezo diferente; y entra en disputa alguno de los cinco o seis dioses verdaderos. Solución, existe, está en nuestras manos, en la gente del pueblo. Lo que nunca va a traer solución alguna es cuando se aparta el pueblo, la gente, y aparecen los padres y las madres patrias y los dejamos hacer a ellos solos.
    Hoy, esta mañana, he terminado un poema que se lo dedico al Partido Independentista de Color (P.I.C.). Y aunque los tiempos no estén para poemas y sí para soluciones urgentes, de momento junto a mi teclado lo pongo a vuestra disposición. Cordiales saludos. Palmis.
    REALIDAD AMERICANA
    Muerde y desgarra,
    no suelta el bocado,
    vapulea, destroza,
    parece como una bestia
    inmensa,
    como un perro hambriento
    rabioso
    que cuando suelta por un segundo
    la presa
    para seguir mordiendo,
    ordena exigiendo
    ¡Aplaudid, aplaudid!
    todo es por vuestro bien,
    todo democrático,
    justo, sano
    muy bueno y cristiano.

    Yo soy el presente
    y el futuro,
    sin mi nada existe
    más allá de lo que ya
    ha pasado.

    Y se ríe
    mientras muerde
    desgarra y aniquila
    de San Martín,
    Santander, Bolívar,
    Sucre, Sandino,
    Fidel,
    Che Guevara,
    Chávez, Céspedes,
    Zapata, Pancho Villa,
    Morelos, Maceo,
    y a carcajadas
    de los millones de hombres
    y de mujeres
    sacrificados con su muerte
    para nada.

    Destroza entera
    el gringo
    a todo el resto de una América
    boba,
    que por separado,
    aplauden los unos,
    vitorean los otros,
    guarda silencio la mayoría,
    mientras los del norte los destrozan.

  4. Juan Eladio: Me tomo la libertad de expresarme no de usted, sino de tu, por tus bellos poemas,por tu forma sincera y expresiva, por tus pensamientos llenos de humanidad, te sigo bastante en tus escritos en el foro, y me emocionan tus poemas,(son verdades como Soles) me he sentido feliz y honrado por tu buen hacer sobre mis escritos en el foro con el buen racionamiento en igualdad de ideas sobre el racismo
    al que odio, sea de la clase que sea. Juan Eladio “Gracias” por leerlo, y expresarme tu opinion, la que para mi es casi una bendicion, “Gracias” por ese Bello y Verdadero poema ” REALIDAD AMERICANA” querido y caro tertuliano forista Juan Eladio, no he podido leerlo antes, soy una persona no vieja, pero si mayor, he estado 2 semanas un poco “pachucho” como las casas viejas que tienen algunas goteras, No quiero pienses que soy desagradecido, no he podido darte las gracias, por tu opinion, la que cuenta y mucho para mi,hoy me encuentro un poco mejor, Juan Eladio que Dios este contigo, un ABRAZO.

  5. Señor Rafa: Es para mi humilde persona, una gran satisfaccion,que le haya gustado mi opinion sobre el racismo, opinando del P.I.C. Ahunque muchas veces por mis formas y pensamientos de ver las cosas, no estemos de acuerdo, usted a veces ve la botella medio llena, y yo la veo medio vacia, lo Cortes, no quita lo Valiente, mis sentimientos hacia usted son de admiracion, por su buen hacer en el foro, por lo que es admirado por mi, por su paciencia,no deja nunca una respuesta sin contestar al forista que ha inducido su opinion o pregunta Un saludo Cordial

    • Gracias, así es la vida Don Andrés, no se puede uno estar de acuerdo en todo, pero lo importante es las opiniones sean respetadas. Estoy organizando su texto y lo subiremos esta semana sin falta. saludos!

  6. Estimado nuevo amigo Andrés Pons: Desde este minuto cuenta con la amistad sincera de este escribidor que lo hace siempre con el sentimiento. Muchas gracias siempre a tu persona, y quedo a tu disposición desde este nido de granujas que se está convirtiendo la mayoría de la corrupta sociedad española que vota alegremente contra los débiles y los más necesitados. Salud, amigo, y felicidad. Tu amigo Juan Eladio.

  7. A la atencion del señor Rafa.
    Pedro Ivonet Dofouzt fue capturado vivo, y conducido a la finca El Carmen, en el Caney, en Santiago de Cuba junto con su ayudante Francisco Cespedes, sus captores dieron el aviso al Cuartel de Moncada, para su custodia, mandaron al entonces el capitan Arsenio Ortiz Calsera, un mulato rechoncho, con un bigote de forma descomunal
    al que asesino al fundador del P.I.C. y su ayudante con la aplicacion de la Ley de Fuga, a la altura de el Rodeo cerca del Caney el 18-7-1912 tenia Pedro Ivonet Dofouzt la edad de 52 años. Las cabezas visibles del Partido Independiente de Color. Evaristo Estenoz Corominas asesinado el dia 27-Junio de 1912, y Pedro Ivonet Dofouzt un mes despues el 18-Julio-1912, se dio terminada la protesta por una gran represion por parte del Ejercito Republicano Cubano que acabo con la vida de mas de 5.000 hombres de color y mulatos en toda la isla cubana de simpatizantes del P.I.C. Pedro Ivonet Dofouzt nacido el 27-junio de 1860
    sus padres Eusebio Ivonet Morin de nacionalidad francesa, su madre Palmira Dofouzt nieta de franceses mulata santiagera. Se caso Pedro Ivonet con Silvina Louhan Vernehes, en Enero del año 1901, tuvieron 2 hijos, Magdalena con el nombre cariñoso en la intimidad sus padres le llamaban (Lena) su hermano Pedro Alejandro (Perucho).
    El mulato Arsenio Ortiz Calsera el asesino de Ivonet, fue nombrado por el 5 presidente cubano Gerardo Machado y Morales, como inspector general del ejercito cubano en la Provincia de Oriente, este infame perverso y protervo, en pocos meses asesino a 54 personas, a humildes emigrantes haitianos y jamaicanos, colgando un cadaver en una farola, delante de la casa de un juez, que habia cursado una acusacion en su contra a lo que gano el apelativo del ” Chacal de Oriente” este depravado sujeto, se le concedio, el titulo de inspector del ejercito republicano a la que extorsiono a prostitutas y comerciantes, con la proteccion al juego ilicito y el contrabando. Opinion: Considero de que se guardo silencio, por parte de los oligarcas blancos, por la verguenza de lo que ellos habian hecho, y por parte de los negros y mulatos por la verguenza de lo que podian haber hecho y no hicieron.
    Cada edad tiene sus virtudes, sus flaquezas, sus meritos,sus victorias,y sus pecados. La historia es una gran liquidadora de quebrantos y una anticipacion de la justicia difinitiva para poner en los platillos de una gran balanza de dolor y la dicha, no solo el bienestar de los pueblos en la posterioridad del mundo.

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