El mejor presente de Año Nuevo: del Escambray a París, pasando por Miami

Segundo

París, 22 de enero de 2016.

Querida Ofelia:

Esta mañana recibí por correo aéreo certificado un paquete enviado desde Miami. Fue grande mi sorpresa al ver la elegante placa de metal montada sobre madera, con el siguiente texto grabado:

Honor al Mérito
El II Frente Nacional del Escambray,
otorga al profesor y periodista
Félix José Hernández Valdés

la siguiente Placa de Reconocimiento por su meritoria labor en pro de la difusión desde París, en diversos órganos de prensa internacionales, de numerosos testimonios de ex guerrilleros de nuestro II Frente Nacional del Escambray, durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista en los años cincuenta del siglo XX.

Dichos testimonios reflejan la verdad sobre nuestro combate por la Libertad de nuestra querida Patria, muy lejos de la “Historia Oficial” que ha impuesto el régimen de los Castro.
Otorgada en Miami, Florida, el 25 de enero de 2015.

Comandante Doctor Armando Fleites Díaz.
Capitán Roger Redondo González.

Sin lugar a dudas que es un gran honor el que el Comandante Doctor Armando Fleites Díaz y el Capitán Roger Redondo González hayan firmado esta placa.

Desde hace años, ellos y otros ex guerrilleros que lucharon por la Libertad de Cuba en contra del régimen de Fulgencio Batista en El Escambray, entre los cuales se destaca también Don Miguel García Delgado, me han enviado sus testimonios – más de un centenar- , sobre lo que vivieron durante aquellos años cincuenta. También sobre la traición del clan de los Castro: las difamaciones, los fusilamientos, los encarcelamientos y el destierro a que se vieron condenados la casi totalidad de los ex guerrilleros del II Frente Nacional del Escambray.

Estimo que es necesario agradecer la colaboración del poeta disidente Yndamiro Restano a algunos de los ex guerrilleros, en cuanto a la elaboración de los testimonios.

He publicado todos esos testimonios en distintos órganos de prensa y también los he comentado por la radio, gracias a la colaboración de sus directores: Don Roberto A. Solera de Cuba en el Mundo (Miami), Don Agustín Rangugni de Radio Miami Internacional, Don Miguel Ángel García Puñales de Cuba Matinal (Madrid) , Don Carlos Manuel Estefanía de Cuba Nuestra (Estocolmo), Don Miguel García de Camajuaní (Miami),Don Erneido A. Oliva el Maj. Gen. (Ret.) de CAMCO (Washington), Don Ferrán Núñez de Diario de la Marina (París), en mi sitio web Cartas a Ofelia (París), etc.

En enero de 1959, tuve la oportunidad de conocer a muchos guerrilleros del Escambray en el hogar de Carmita y Yayo, allá en mi querido Camajuaní. Ambas chicas eran amigas de mi prima hermana Aurelita y vivían en la misma cuadra Leoncio Vidal. Al ver a: Menoyo, Sinesio, Morgan, Carreras, Ramiro, Miguelito, Fleites y tantos otros, no hubiera podido imaginar desde mi altura de solo nueve años, que más de cuatro décadas después, difundiría por el Mundo Occidental los testimonios de varios de ellos.

Aquellos nuevos héroes de carne y hueso habían sustituido de la noche a la mañana a los hasta aquel momento eran admirados por mí: Tarzán, Supermán, El Zorro, etc.

Considero que todos esos testimonios serán muy útiles a los historiadores en el futuro para escribir la verdadera Historia del II Frente del Escambray y sobre la traición de los Castro.

Un gran abrazo para ti que los conociste a varios de ellos desde niños en nuestro terruño camajuanense y también para ellos.

¡Qué Dios nos permita más temprano que tarde, volver a recorrer a nuestra Cuba Libre!

Félix José Hernández.

Hispanista revivido.