El Museo Pierre Cardin de París

París, 21 de julio de 2015.

Querida Ofelia:

Ayer recorrimos el nuevo Musée Pierre Cardin, situado en la rue St-Merri del muy parisino barrio de Le Marais.

Este museo acoge más de 200 modelos de Alta Costura que trazan la pasión creadora del gran modisto a través de la moda, los accesorios, las joyas y el diseño. Desde su primera colección en 1953, que presentaba abrigos y trajes sastres de un corte impecable, que asociaba inventiva y sentido del detalle, hasta el vestido Bulle. Este museo restituye el espíritu vanguardista siempre en movimiento, del célebre couturier y su gusto por la experimentación.

El color blanco dominante en paredes y techos, pone de relieve perfectamente las creaciones del gran Pierre Cardin.

Pierre Cardin nació el 2 de julio de 1922, en San Biagio di Callalta, Italia, hijo de franceses. Vino a vivir a París en el 1945. Aquí estudió arquitectura y tuvo la gran oportunidad de trabajar con Jeanne Paquin y con Schiaparelli. En el 1947 llegó a ser jefe del atelier de Christian Dior. Decidió fundar su propia casa en 1950, cuando le negaron trabajar con Balenciaga.

Pierre Cardin fue el propulsor del prêt a porter y llegó a ser uno de los modistos más célebres del mundo. Además de la moda, Cardin lanzó una línea de puros de lujo fabricados en las manufacturas de la República Dominicana. Su firma se ha establecido en más de cien países y da empleo a más de 180 000 personas en unas 700 fábricas esparcidas por todo el mundo, donde se confeccionan centenares de artículos diferentes.

Cardin diseña para la casa Bosc las togas de los abogados, utilizando finos hilos de metal que entretejidos en la tela, sirven para desviar una de las fuentes de estrés, la electricidad estática.

Ha sido maestro e inspirador para muchos couturiers, entre ellos, Jean Paul Gaultier, el cual comenzó su brillante carrera trabajando con Dior.

En 1981 compró el célebre restaurante Maxim’s y abrió sucursales en Nueva York, Londres y Pekín (1983).

En 1993 murió su compañero diseñador Andrè Oliver. El cual se había unió a él en 1971 y había asumido la responsabilidad de las colecciones de alta costura desde 1987.
Pierre Cardin decidió en 1994 mostrar sus colecciones sólo a un pequeño círculo de clientes y periodistas seleccionados.

Periódicamente Cardin organiza festivales de teatro en su castillo restaurado de Lacoste Vaucluse, el cual fuera habitado nada menos que por el célebre Marqués de Sade.
En 2003, organizó en Moscú el espectáculo musical Tristán e Isolda, con el ballet de niños chechenos Lovzar, a los cuales invitó.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz, con gran cariño y simpatía,

Félix José Hernández.

Musée Pierre Cardin. 5 Rue Saint-Merri, Paris. Teléfono : 33 (0) 1 42 76 00 57.

Hispanista revivido.