El Pabellón de España recibe premio en Cuba

El Ministro del Comercio y de Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, destacó hoy aquí que la Feria Internacional de La Habana (Fihav) ha crecido como evento, ampliado sus propósitos y consolidado sus resultados.
  • El Ministro otorgó la distinción a España por ser el país más representado

 

Al clausurar la 34 edición de esa bolsa comercial-Fihav 2016- que sesionó esta semana en Expocuba con la participación de representantes de 73 países, el funcionario significó que ello ha sido posible más allá de su incremento sostenido en los últimos años en cantidad de países, expositores y participantes.

La feria- dijo- es mucho más que una exposición de productos o un foro netamente para hacer negocios, es una auténtica expresión de la amistad entre los países, y la creciente posibilidad de complementar esfuerzos a través de espacios comerciales de inversión y cooperación mutuamente provechosos.

Malmierca señaló que es estimulante constatar que los expositores foráneos no se limitaron a exhibir sus bienes y servicios, sino que trajeron la visión de cómo aplicarlos en beneficio del desarrollo de Cuba y para resolver problemas concretos que enfrenta la economía cubana.

Hemos visto- agregó- propuestas interesantes que se corresponden con los intereses de sectores estratégicos como energía renovable, construcción, el transporte, así como soluciones tecnológicas para la producción alimenticia, el turismo, la recuperación industrial del país y la protección del medio ambiente.

Abundó en que algunos expositores presentaron propuestas que combinan su oferta con producciones cubanas, a fin de integrar tecnologías y procesos productivos en alianzas que ayudarán al país a fortalecer la industria doméstica y reducir componente de importación.

Comentó que el Primer Foro de Inversiones, efectudo en esta oportunidad, fue el escenario de presentación de la tercera edición de la cartera de negocios 2016/17, más amplia y diversa que las anteriores, y que aumentó la cantidad de proyectos y el monto de inversión total e introdujo sectores con intereses definidos para atraer al capital extranjero.

Asimismo, se concretaron encuentros entre posibles inversionistas y empresas cubanas que tienen proyectos en la cartera de oportunidades, a la vez que surgieron otras iniciativas de interés, en particular en energía renovable, turismo, industria la construcción, y los proyectos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

La feria fue además excelente momento para celebrar el estado muy alto y excelente de la relación de hermandad de Cuba con la República Bolivariana de Venezuela, y para ratificar la buena marcha de los vínculos estratégicos que en materia de comercio e inversiones con otros países priorizados para Cuba, como China, Rusia, y de reconocer a España como el país más representado y uno de los principales socios comerciales del archipiélago, indicó. El ministro además, enfatizó en la voluntad de seguir consolidando la integración regional, agradecer a otras naciones de Asia y África que mantienen su apuesta por el mercado cubano, y destacó que Fihav 2016 constituyó un foro de apoyo a Cuba y de condena al bloqueo y a sus efectos en otros países por su carácter extraterritorial.

En la ceremonia de premiación que puso fin a la muestra, el Comité Organizador informó que el Pabellón de España recibió premio por ser el más representado, el de Italia por el incremento de su extensión, el de Francia, gracias a su integralidad y crecimiento en participación de empresas, el del Caribe, en consideración a su primera presencia integral, y al de Venezuela, por la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales.

Hispanista revivido.