El pacto Rafael L. Trujillo & Fidel Castro Ruz

París, 6 de julio de 2015.

Querida Ofelia:

Acabo de recibir esta interesante nota de nuestro viejo amigo, ex combatiente contra la dictadura de Fulgencio Batista, en la Sierra del Escambray, en los años cincuenta.

“Miami, 5 de julio de 2015.

La historia es lo que realmente sucedió. Lo que pudo haber pasado y no pasó, no se puede considerar como historia.

Uno de los más conocidos historiadores dominicanos es Frank Moya Pons. En su obra sobre la historia dominicana, narra un hecho en la página 496 de su libro La Historia de la República Dominicana. Un pacto entre Rafael Leónidas Trujillo y Molina y Fidel Castro Ruz.

Además, publica unas declaraciones de Ernesto Guevara de La Serna… el Ché, “el guerrillero heroico”, por la radio oficial de Trujillo, donde se refiere al dictador dominicano como: “nuestro nuevo amigo de la revolución cubana.”

En aquellos momentos quedaban en la prisión llamada La 40, tristemente célebre centro de torturas y asesinatos, algunos de los revolucionarios de los que desembarcaron en Santo Domingo, con la ayuda de Fidel Castro.

Es sumamente importante aclarar la veracidad de este hecho, pues de ser cierto, ello equivale, salvando las distancias, al Pacto Stalin & Hitler”. Roger Redondo.

 Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

 

Hispanista revivido.