El Partido Ibérico Íber se presentará a las Elecciones Europeas

En colaboración con el Movimento Partido Ibérico MPI portugués

 

El Partido Ibérico (Íber) ha decidido iniciar las acciones que le permitan presentarse a las Elecciones Europeas de 2019 en colaboración con el Movimento Partido Ibérico (MPI) de Portugal, según ha acordado el Consejo Ibérico de la formación reunido el pasado 2 de julio en el restaurante Fado de  Madrid. Fuentes de este partido que propugna la unión política y económica entre España y Portugal, presidido por el puertollanero Ramón Martín-Lara Gómez y el ex alcalde de Puertollano Casimiro Sánchez Calderón, han indicado que la estrategia pasará por hacer una campaña conjunta en ambos países, “aunque sean dos circunscripciones distintas y dos listas distintas”.

En este sentido la formación baraja la posibilidad de incluir en las listas a portugueses residentes en España o a españoles residentes en Portugal.

Al Consejo Ibérico asistieron 15 representantes del Iberismo, entre ellos Paulo Gonçalves, presidente del MPI Portugal, Ramón Martín-Lara Gómez y Casimiro Sánchez Calderón. En el cónclave se presentó asimismo un Manual de discurso y comunicación para “crear una masa crítica iberista”, se decidió elaborar un “organigrama” de cargos, y se acordó la realización del próximo Consejo Ibérico el 1 de octubre en Lisboa.

También  se nombraron varios coordinadores en las provincias de Vizcaya, Santander, Gijón, Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga y Ciudad Real, a los que se sumarán en próximas fechas los de Toledo, Valencia, Córdoba, Huelva y Valladolid.iber2

 

Satisfacción por la encuesta del Real Instituto Elcano

Por otra parte, el Partido Ibérico ha mostrado su satisfacción  por la encuesta realizada por el Real Instituto Elcano tras la celebración de la Eurocopa de naciones. El sondeo, realizado con una muestra de 400 personas, concluye apuntando que un 68% de los portugueses se muestran favorables a una unión política ibérica, en pie de igualdad entre España y Portugal, “lo cual supone un avance de más de veinte puntos porcentuales en relación a la encuesta realizada en 2011 por el Barómetro Hispano-Luso, cuyo porcentaje favorable era del 46,1% con una muestra de 848 personas”, concluye el Íber.

Hispanista revivido.