No es la primera vez que en Las Tunas se emprenden labores de propensión de hidrocarburos, ninguna ha dado resultados

 

  • la Isla extrae alrededor de cuatro millones de toneladas de petróleo por año, volumen que se utiliza en su totalidad para generar electricidad, y satisface aproximadamente la mitad de la demanda energética nacional.

 

Sin pecar de optimismo exagerado, Julio Jiménez, de la Empresa de Exploración y Perforación de Petróleo, explica que durante el año 2015 un equipo multidisciplinario del Centro de Investigaciones del Petróleo de Cupet, realizó un estudio consistente en el análisis de la información geológica, geomorfología, campos potenciales, aeroespectrometría gamma, geoquímica y sísmica, que en posterior integración compleja permitió elaborar un modelo exploratorio coherente, capaz de dar respuesta a las particularidades geológicas, geofísicas y geoquímicas del bloque de Maniabón, tributando directamente a la obtención de criterios considerados claves para la definición de las áreas más favorables para la exploración y la disminución del riesgo exploratorio.

Como atestiguan vecinos del lugar, existen evidencias de la existencia de elementos de un sistema petrolero activo para toda el área, aunque ninguna de las perforaciones que se emprendieron durante la primera mitad del siglo XX llegó a descubrir las formaciones geológicas que producen en otras cuencas del país, ni tampoco un depósito comercial de hidrocarburos, pero sí han aportado una gran cantidad de información de gran valor tanto geológico como petrolero del bloque.

Los elementos anteriores fueron valorados por la empresa cubana de los hidrocarburos para comenzar la perforación de un pozo exploratorio entre los meses de abril a junio con una profundidad estimada en cuatro mil 800 metros y una duración de seis meses.

Con la propensión petrolera en Maniabón, la zona norte de la provincia de Las Tunas comienza a visualizarse como un importante foco para el desarrollo energético del país, toda vez que en La Herradura, en el colindante municipio de Jesús Menéndez, se construye el mayor parque eólico del país, con una capacidad de generación de más de 50 Mega Watt.

GÉNESIS

En una fecha tan temprana como 1881, se inicia en Cuba la exploración petrolera, aunque en esa primera etapa el objetivo no era extraer el hidrocarburo sino el asfalto, que se explotaba en superficie como una mina a cielo abierto.

La exploración de crudo se complica en épocas de bajos precios del crudo como ocurre en la actualidad.

Alrededor del 97 % de la producción cubana se concentra en la llamada Franja Norte de Crudo Pesado, entre La Habana y Matanzas. Aquí un buen pozo puede brindar más de 2 000 barriles diarios. El otro porciento proviene de pequeños depósitos en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, algunos de estos explotados hace más de 60 años.

Deja un comentario