El Primer Día de Acción de Gracias en América

Existe mucha desinformación

En vez de perder el tiempo sobre quién fue el primero, deberíamos practicar esa Eucaristía con sinceridad

ag
Leyendo varias publicaciones sobre el tema del título veo que existe mucha desinformación pero sobre todo demasiada falta de análisis lógico y reflexivo sobre el Día de Acción de Gracias en América. Donde lo único que se ve es un Copiar/Pegar de Wikipedia que afirma que el primer Acción de Gracias fue en San Augustin Florida, y esto es un soberano disparate.

¿Qué es el Día de Acción de Gracias?

Lo primero que se tiene que entender es: ¿Qué es el Día de Acción de Gracias? ¿Cuál es su significado y que conmemora? La respuesta es que el Día de Acción de Gracias es un banquete en conmemoración a la Última Cena de Jesús de Nazaret con sus Doce Apóstoles. Y que los misioneros que emigraron hacia lo que hoy es Estados Unidos lo hicieron escapando de Inglaterra y su imposición religiosa, llegaron a América para precisamente poder realizar este tipo de actividades religiosas.
Ahora que sabes que cosa es la Acción de Gracias pueden entender que esa actividad NO es otra cosa que la eucaristía. La Eucaristía(del griego εὐχαριστία, eucharistía, «acción de gracias»), llamada también Sagrada Comunión, Cena del Señor, Fracción del Pan, Santísimo Sacramento, Santos Misterios o Santa Cena, según la tradición de las iglesias católica, ortodoxa, copta, anglicana y algunas denominaciones luteranas, es el sacramento del cuerpo y de la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino, que por medio de la consagración se convierten en su cuerpo y sangre.

Entonces, la primera Eucaristía, o sea, el primer Día de Acción de Gracias que se celebró en América fue oficiada con la presencia de Cristóbal Colón el 6 de enero de 1494 en la isla La Española. Y en América continental la Eucaristía fue celebrada en la ciudad de Trujillo, donde en 1502 el español fray Alejandro, de la orden de los Mercedarios, realizó la primera misa en tierra firme durante el cuarto y último viaje de Cristóbal Colón.

ag1

La ceremonia en Puerto Rico

De Puerto Rico podemos decir que ya la Eucaristía (Acción de Gracias) se tienen evidencias históricas en el Barrio de Espinar que se comenzó la santa casa que a fuerza de troncos de árboles, ramas y piedras se bautizó con el nombre del Santuario Protomártires de la Inmaculada Concepción y mejor conocida como la Ermita de la Concepción o como comúnmente le llaman los habitantes cercanos la Ermita de Espinar. Y eso fue de treinta y cinco años antes de lo que se le puede otorgar a San Agustín en Florida. No olvidemos que la Florida fue descubierta por un barco que salió desde Puerto Rico. Cabe destacar que el nombre de Protomártires se debe a que la mayoría de los Misioneros Franciscanos fueron masacrados por los “pacíficos” indios taínos mucho antes de que se diera la Revuelta Indígena que produjo la Batalla de Yagüecas.
Pues después de pasar por la Isla de la Española, Puerto Rico, Centro y Sudamérica, entonces y solo entonces es que podemos citar el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida. Luego podemos citar a Texas allá por el 1595. En Canadá también pueden remontarse a principios del siglo XVII, cuando los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain y celebraron sus cosechas exitosas. Los franceses de la zona solían tener fiestas al final de la temporada de cosechas y continuaban celebrando durante el invierno, e incluso compartían sus alimentos con los aborígenes de la región.

ag2
No sé si Estados Unidos reclama haber realizado el primer Día de Acción de Gracias en América, yo nunca he visto esa afirmación, lo que sí creo es que en vez de perturbarnos o sulfurarnos sobre quién fue el primero, deberíamos invertir más tiempo practicando esa Eucaristía, realizando esa Acción de Gracias, no importa si lo celebras en Octubre como lo dictó Abraham Lincoln o en Noviembre como determinó Roosevelt, o si es todos los domingos, quizás no seas el primero tú tampoco, pero haciéndolo conseguirás no ser el último de los tuyos. Hacerlo en conmemoración de Él… ¡Demos Gracias a Dios!

Hispanista revivido.