La compañía de viajes Apple Vacations comenzará a ofrecer paquetes de viajes a Cuba a partir del otoño, con las primeras salidas en septiembre y octubre.

Los viajeros norteamericanos que puedan incluirse en cualquiera de las 12 categorías aprobadas y licenciadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. podrán inscribirse en los viajes.

Los paquetes se clasifican como viajes de “actividades educacionales” de “pueblo a pueblo”, los cuales los ciudadanos norteamericanos han podido realizar desde 2011, cuando el presidente Obama dio los primeros pasos para suavizar las restricciones a los viajes a Cuba. Varias compañías están licenciadas para organizar esos tours, entre otras, Insight Cuba y Cuba Cultural Travel. Los ciudadanos norteamericanos aún no pueden viajar a Cuba con propósitos puramente turísticos.

Sin embargo, Apple Vacations se está asociando con Cuba Travel Services, una compañía de vuelos charter con sede en EE.UU. licenciada por el Departamento del Tesoro. Los vuelos, que parten de Miami, serán operados por Sun Country Airlines y American Airlines.

Tim Mullen, presidente de Apple Vacations, dice que los tours serán más cortos y accesibles que los que ofrecen muchas otras compañías que organizan tours pueblo a pueblo.

“Estamos muy emocionados por realizar estos viajes a Cuba dirigidos a un público norteamericano más amplio, ofreciendo precios asequibles y un tiempo de estancia más propicio para la mayoría de los calendarios norteamericanos”, dice.

“Escape a La Habana” de cinco noches incluirá excursiones, actuaciones musicales, una mirada a los autos norteamericanos antiguos que muchos cubanos conducen, una demostración en fábrica de tabacos y oportunidades para probar la cocina cubana. El costo del viaje es de $2 233 por persona, basado en habitación de dos plazas. Las fechas de salida son 5 de septiembre y 17 de octubre.

Un programa “Colores de Cuba” de siete días llevará a los viajeros fuera de La Habana a la ciudad colonial de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Los viajeros pasarán dos noches allí, además de cinco noches en La Habana. El precio es desde $2 733 por persona, basado en habitación de dos plazas, con fechas de salida el 11 de septiembre, 25 de septiembre y 8 de octubre.

Los precios incluyen seguro cubano de salud, boleto de los vuelos charter que salen de Miami, tasa de procesamiento de visa turística cubana, e impuestos y tasas de EE.UU. El impuesto cubano de salida de $25 se pagará aparte.

El interés por viajar a Cuba ha aumentado en EE.UU. desde que Obama comenzó a normalizar las relaciones con la nación isleña.

Según una encuesta de Travelzoo, menos de 1% de los norteamericanos han estado en Cuba, pero 14% dijo que desean viajar a la Isla.

No obstante, los expertos dicen que el país aún no posee la infraestructura para manejar una gran entrada de turistas, a pesar de que los canadienses y europeos viajan allí con frecuencia.

“El gobierno cubano tendría que invertir en infraestructura o recibir ayuda de alguien para construir mejores aeropuertos y carreteras e infraestructura para turistas”, dice Adam Weissenberg, líder global del segmento de Viajes, Hospitalidad y Ocio en Deloitte. “No creo que eso suceda mañana o el año próximo”.

(Tomado de USA Today. Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal)

Deja un comentario