El PSOE reafirma su compromiso con la 'Tercera provincia de España'

El PSOE pide una Ley de Nacionalidad que recoja los derechos de ciudadanía de los españoles en el exterior

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se encargó de presentar ante el registro estas diez iniciativas que se suman a las 17 presentadas la semana anterior

Antonio Hernando, durante la presentación del documento en el Congreso.

Antonio Hernando, durante la presentación del documento en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados registró este miércoles un total de diez iniciativas parlamentarias, entre proposiciones de ley y proposiciones no de ley, que afectan a los derechos civiles, a los derechos sociales y de política económica, entre las que se encuentra la petición para elaborar un proyecto de Ley de Nacionalidad que recoja los derechos de ciudadanía de los españoles y de las españolas en el exterior. También piden derogar la ‘ley mordaza’, eliminar el ‘impuesto al sol’ y garantizar la ley de Dependencia.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se encargó de presentar ante el registro estas diez iniciativas que se suman a las 17 presentadas la semana anterior. Una de ellas es una proposición no de ley para la reforma de la nacionalidad española adquirida por descendientes de españoles y a través de la residencia, para elaborar un proyecto de Ley de Nacionalidad que recoja los derechos de ciudadanía de los españoles y de las españolas en el exterior y actualizar los supuestos de adquisición de la nacionalidad por residencia.

Según figuraba en las propuestas electorales, el PSOE se planteaba “aprobar una Ley de Nacionalidad, procurando el máximo consenso entre las fuerzas políticas, que recoja los derechos de ciudadanía de los españoles y de las españolas en el exterior. Basándose en los supuestos concretos de acceso a la nacionalidad recogidos por los Acuerdos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la Ley dará respuesta a las situaciones de los descendientes de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad por motivo de género o edad tras la última modificación en esta materia”.

Tras el registro de estas iniciativas, Antonio Hernando afirmó que con estas iniciativas, el PSOE “quiere ponerse a trabajar ya, a partir de este momento, y hablar con todos los grupos de la Cámara sobre ellas”.

Hispanista revivido.