El 'pueblo' de la emigración sí, pero ninguneado por los partidos políticos en España

A pesar de sus líricas palabras durante la intervención al cierre del CGCEE, Miras Portugal no criticó el poco caso que nos han hecho durante esta legislatura, al contrario

En cambió destacó la pervivencia de la “cultura española de la emigración”

Miras Portugal, durante su intervención.
Miras Portugal, durante su intervención.
“Sois el pueblo de la emigración, el pueblo más importante, no porque haya ido a ganar dinero sino porque ha creado una cultura, que es la cultura española de la emigración, que data desde hace muchísimos años. Otras han desaparecido y la nuestra no porque hay gente tan testaruda como vosotros que no está dispuesta a que le quiten ningún derecho”, aseguró el director general de Migraciones, Miras Portugal, en su intervención en el cierre del pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Miras también destacó la pervivencia del Consejo General durante 25 años “por encima de diferentes coyunturas”. “Nosotros –explicó– tenemos unas instituciones y federaciones de más de 150 años pero no están ahí para observar como un museo o una obra de arte, son instituciones vivas que hemos heredado de otras personas, que las seguimos manteniendo y las siguen respetando. Eso es una señal de identidad que se debe conservar”.

Para el director general de Migraciones, “el principal valor de la colectividad exterior es lo que otros hicieron antes que nosotros”, y explicó que los que salieron de España antes hicieron que “hablar de los españoles sea hablar de gente capaz, de gente seria y que se dedicaba a crear lo que para ellos era primordial y no tengo que citar lo que es primordial porque si pongo una pizarra el denominador común siempre es el mismo: la capacidad de sentirse y hacerse respetar y esta es la mejor herramienta que uno le da a los hijos”.

Miras Portugal hizo un paralelismo entre la fotografía y la emigración y destacó una frase de Capa que decía que si una foto no es buena “es porque no te has acercado lo suficiente”, y para “conoceros a vosotros hay que acercarse lo suficiente, es decir, viajar, sentiros y ser capaz de conocer los problema a veces ‘in situ”. “Yo tengo el privilegio de estar con vosotros en origen y ahí es donde se comprenden las cosas en realidad y profundidad, quiénes sois, qué proyección tenéis y cómo os respetan en esos mundos”, dijo Miras Portugal.

En su intervención, Miras Portugal recordó el encuentro de hospitales y sociedades de socorros mutuos y beneficencia organizado en México. “Esto era la primera vez que se hacía pero ese no es el mérito. El mérito es que se hayan reunido y quieran seguir siendo lazo de unión entre los españoles”, aseguró el director general, quien destacó “la fortuna que han tenido a la hora de integrar a las sociedades donde ellos están”.

Miras también destacó que el evento, auspiciado y financiado por el Hospital Español de México se ha proyectado hacia el futuro, ya que se seguirá celebrando “y sin necesidad de la administración, y ya sabéis que yo digo que eso es muy importante porque la sociedad civil siempre pervive”. También destacó que este encuentro llevó al acuerdo entre la Asociación Primera Española de Socorros Mutuos y la Casa de Galicia en Uruguay.

Miras Portugal aprovechó su intervención para despedirse de los consejeros, dándoles las gracias por estos años de trabajo y mostró su intención de seguir manteniendo una relación con ellos.

Hispanista revivido.