El responsable no es el Bloqueo sino el Castrismo

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba le ha causado enormes daños humanos y económicos al país, afectando con ello a toda la sociedad cubana, dice el canciller

 

“Aunque varios meses han transcurridos de la visita del presidente Obama cuando declaró que pronto Cuba podría utilizar el dólar estadounidense en transacciones internacionales, todavía esa restricción se mantiene”, enunció.

“Continúan vigente además las insólitas leyes de Comercio con el enemigo, la Ley Torricelli y la ley Helms Burton”, manifestó.

Por otra parte Rodríguez dijo que siente un respaldo mayor del pueblo estadounidense para la eliminación de esta política hostil, por lo que es necesario que el Congreso norteamericano escuche a sus electores.

Criticó también el programa de Parole desarrollado por la administración norteamericana para profesionales médicos cubanos.

En octubre próximo la máxima instancia de la ONU discutirá el proyecto, no vinculante, que ha contado con el apoyo abrumador de la casi totalidad de sus miembros, en inequívoca condena a una política calificada por la comunidad internacional de obsoleta, hostil e injusta.

Las medidas promulgadas hasta el momento por la Casa Blanca han dado muestras de su limitado alcance y de lo mucho que el Presidente de EE.UU. aún puede hacer para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo recurriendo a sus prerrogativas ejecutivas.

El 27 de octubre del pasado año la comunidad internacional reunida en las Naciones Unidas manifestó su contundente rechazo a esta política con 191 votos a favor, 2 en contra (Israel y Estados Unidos) y ninguna abstención, sumando 24 votaciones en apoyo a la resolución cubana.

Impuesto oficialmente el 3 de febrero de 1962, es decir, en más de 54 años, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba le ha causado enormes daños humanos y económicos al país, afectando con ello a toda la sociedad cubana.

Hispanista revivido.