El sector privado aportó el 7% de la recaudación

Entre 2010 y 2015 sólo ha crecido del 5%. Así lo declaró Lina Olinda Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios en la VIII Legislatura del parlamento

Crece la cultura tributaria

El informe de Liquidación del Presupuesto de 2014, presentado a la Asamblea Nacional, indica que los aportes de las formas de gestión no estatal, que incluyen a las cooperativas no agropecuarias y productores individuales, representó el siete por ciento de los ingresos tributarios.

En 2010 estas recaudaciones solo representaron un uno por ciento, lo cual evidencia el actual proceso de expansión en la actividad económica de ese sector.

La Jefa de la cartera de Finanzas y Precios resaltó que en el país se registra un avance en materia de disciplina fiscal. Ejemplificó con que los resultados de la campaña de Declaración Jurada para el pago de impuestos sobre ingresos personales cerró por encima del 90 por ciento, con un incremento de los ingresos declarados por contribuyente y una disminución del número de subdeclarantes.

Entre las personas jurídicas (como las cooperativas), la disciplina supera el 98 por ciento, manteniendo una situación de estabilidad.

No obstante, alertó, continúa presente la subdeclaración de ingresos, donde se destacan negativamente la actividad de arrendadores de viviendas y los transportistas, así como en la compraventa de viviendas y autos.

Pedraza Rodríguez indicó que se «requiere avanzar más rápidamente en dotar a la sociedad de responsabilidad aportadora, conciencia de legalidad y compromiso tributario».

Se reducen los gastos, pero…

El Informe de Liquidación del Presupuesto de 2014 expone que los gastos totales fueron de 49 mil 33 millones de pesos, con un 98 por ciento de cumplimiento.

Sin embargo esta «reducción no puede considerarse totalmente positiva, al no estar asociada a una mayor eficiencia, sino al incumplimiento de producciones que sustituyen importaciones, no completarse las plantillas en el sector presupuestado y a inejecuciones de niveles de actividad que el Presupuesto del Estado tenía previsto respaldar», reflexionó la Ministra.

Hispanista revivido.