El “Siglo de Oro” de Vicente Carducho en la BNE

 

Expo Vicente Carducho
Expo Vicente Carducho

Madrid, 30 de mayo de 2015.

Querida Ofelia:

La Biblioteca Nacional de España abrió al público ayer 29 de mayo, y hasta el 6 de septiembre, la exposición Vicente Carducho: teoría y práctica del dibujo en el Siglo de Oro, en la que, por primera vez, se exhibe de modo monográfico una selección de dibujos – muchos nunca expuestos – de un artista que fue pieza clave en la configuración de la escuela madrileña de pintura en la primera mitad del siglo XVII.

La muestra, organizada en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), se completa con una serie de documentos, libros y grabados de la época que ofrecen una amplia perspectiva sobre su figura y permiten ponderar su destacada aportación artística e intelectual. Todo ello se desarrolla en torno a seis apartados, a través de los cuales no sólo se analizan sus dibujos, sino que se presenta a Vicente Carducho (Florencia, hacia 1576 – Madrid, 1638) en el contexto social y artístico en el que vivió y se profundiza en el proceso creativo y la ejecución de sus obras, un aspecto nunca tratado hasta la fecha.

El catálogo de la exposición, es un catálogo razonado de toda su obra, un texto de referencia para el análisis de los dibujos de Carducho. El estudio, que no se había realizado hasta ahora, ha sido posible gracias al CEEH.

Comisariada por Isabel Clara García-Toraño, Álvaro Pascual Chenel y Ángel Rodríguez Rebollo, la exposición cuenta con obras procedentes en su mayoría de la BNE y de diferentes instituciones españolas y extranjeras como el Museo del Prado y la Galería de los Uffizi de Florencia, así como de coleccionistas particulares.

La exposición es un recorrido por la dilatada carrera de Carducho, que arranca en El Escorial, donde llegó acompañando a su hermano Bartolomé y a Federico Zuccaro. Para Felipe III desarrolló importantes encargos en Valladolid y en El Pardo, siendo nombrado pintor de cámara del rey. Desde entonces, fue una constante en su vida la abundancia de trabajo, tanto para la Corona, al servicio de Felipe IV, como para diferentes órdenes religiosas. De su etapa final sobresalen el ciclo pictórico para la cartuja de El Paular (1626-1632) y su aportación como tratadista en los Diálogos de la Pintura (1633). La muestra se enriquece con una visión del trabajo en su obrador y su influencia posterior a través de sus discípulos.

Los apartados en los que se divide son los siguientes: Semblanza del artista; Primeras obras: de El Escorial a Valladolid; Carducho pintor del rey: la decoración del palacio de El Pardo; Vicente Carducho en Madrid; El ciclo cartujano para El Paular (1626-1632): la obra cumbre de Carducho y Nobleza y liberalidad del arte del dibujo.

Entre las obras claves de la muestra, están Anunciación, Triunfo de la Eucaristía, Combate de caballería, Demonio, Glorificación de San Gil, Aparición de San Bruno a Rogerio Guiscardo, conde de Apulia y Calabria, Diálogos de la pintura: su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, y Aparición de la Virgen a un fraile cartujo.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

 

Hispanista revivido.