El terrorista con brazalete electrónico aprovecha ‘sus horas de permiso’ para hacer un atentado

Lo que está pasando en Francia no hay quien lo entienda

  • Abaten a dos terristas armados de cuchillos sin interrogarlos
  • Jacques Hamel, 86 años es el nombre del sacerdote degollado en Saint-Etienne-du-Rouvray,  durante el secuestro en su Iglesia.
  • El primer ministro Manuel Valls indicó en 2015 que 700 escuelas y sinagogas judías y mil mezquitas contaban con protección judicial. Al mismo tiempo sólo 178 iglesias se encontraban protegidas…

Actualización:

El Fiscal de París preciso en su intervención de esta noche que el religioso falleció como consecuencia de las puñaladas recibidas en el cuello y el el tórax. En cuanto al feligrés herido también por arma blanca, el fiscal dijo que su pronóstico vital ya no se encontraba comprometido.

carte_eglise

Uno de los terroristas abatidos por la policía, tenía que llevar un brazalete electrónico, pero estaba autorizado a salir de su casa  entre la 08:30 y la 12:30. Alcanza de sobra como para cortarle la cabeza a un religioso y herir a otras personas.

Pero lo peor no es eso, ¿Por qué los abatieron? Según la misma policía, los delincuentes llevaban una pistola de juguete. Estaban sólo armados de cuchillos. Las armas con las que degollaron a un viejo religioso de 80 años.

Estamos de acuerdo que más vale terrorista muerto que vivo, pero bueno, en este caso se les podía haber interrogado antes de matarlos, digo yo. Dicen las autoridades que temían que llevaran explosivos escondidos debajo de las chilabas y que por eso los abatieron, informa Le Monde.

El Estado Islámico acaba de confirmar el tentado según el periódico Le Monde, que lo publica en el hilo directo que se consagra a los acontecimientos en la iglesia de Saint-Etienne à Saint-Etienne-du-Rouvray, en el norte del país.

Cinco personas se encontraban en la Iglesia durante la Misa, el padre, dos religiosas y dos fieles. el padre fue degollado, mientras esto sucedía una de las religiosas escapó y consiguuió dar a alarma. Uno de los rehenes se encuentra entre la vida y la muerte segón los últimos reportes. Los otros son heridos leves.
Jacques Hamel, 86 ans, prêtre auxiliaire à Saint-Etienne-du-Rouvray, dans l'agglomération de Rouen (Seine-Maritime), a été égorgé mardi matin lors d'une prise d'otages dans son église
Jacques Hamel, 86 ans, prêtre auxiliaire à Saint-Etienne-du-Rouvray, dans l’agglomération de Rouen (Seine-Maritime), a été égorgé mardi matin lors d’une prise d’otages dans son église

El presidente no convence

Las palabras del presidente francés dejan dudas sobre lo que nos espera. Pues la próxima etapa sería llevar tropas francesas a combatir el EI en su propio territorio.

El ataque de la Fuerza Aérea francesa sobre una pequeña localidad en el norte de Siria el 19 de julio pasado -y que se cobró la vida de 164 personas- fue realizado en represalia por el atentado en Niza, ha revelado el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari citado por TASS.

Según el diplomático, las autoridades francesas querían castigar al Estado islámico, pero calcularon mal. Los terroristas usaron a los habitantes de la aldea de Tokhar, en las afueras de la ciudad de Manbij, como “escudo humano”. Sin embargo, abandonaron la localidad poco antes del bombardeo al enterarse de que el presidente François Hollande “prometió vengarse de lo sucedido en Niza”.

La oposición más combativa

Las pabras del expresidente Nicolás Sarkozy y jefe de la oposición no dejan lugar a dudas sobre lo que se prepara “Es la guerra y no tenemos más opción que llevarla a cabo y ganarla.”Por su parte Marion Marechal Le Pen, diputada por el Frente Nacional, reclamaba más acción temprano en la mañana en un lacónico twit a sus seguidores ¡Despertad!, pedía.

Imposible proteger todos los sitios de culto religioso

El primer ministro Manuel Valls indicó en 2015 que 700 escuelas y sinagogas judías y mil mezquitas contaban con protección judicial. Al mismo tiempo sólo 178 lugares de culto católico beneficiaban de una protección específica. En Francia hay más de 50 mil según estimaciones conservadoras, para protegerlos a todos habría que mobilizar a 370 mil personas, lo cual resulta imposible, aseguran “Les Decodeurs de l’info”.

Lo que se sabe de uno de los terroristas

A pesar del contexto securitario sensible, marcado por el Estado de Urgencia, uno de los terroristas en libertad condicional y con un brazalete electrónico en el tobillo, pudo llegar hasta la Iglesia y ejecutar el atentado. Conocido por los servicios antiterroistas de la policía tras haberse radicalizado en 2015 tras un viaje abortado en Siria. El hombre fue encauzado tras haber pasado un año en prisión preventiva, pero liberado en marzo de este año. La Fiscalía habría apelado esta decisión, pero el juez encargado del expediente la rechazó.

Hispanista revivido.