El vicepresidente cubano Cabrisas se reúne en Madrid con Luis de Guindos

La visita «de cortesía» del dirigente castrista ha sido la de mayor nivel en los últimos diez años

luis ayllón

El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano Ricardo Cabrisas se ha reunido este viernes en Madrid con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una escala de su viaje de regreso a Cuba, procedente de Angola. La presencia de Cabrisas en España tiene carácter privado, según fuentes de la Embajada cubana consultadas por ABC, pero mantuvo una reunión «de cortesía» con De Guindos.

La visita de Ricardo Cabrisas es la de mayor nivelde un dirigente castrista en los últimos diez años, y se produce en un momento en que el mundo ha vuelto la mirada hacia la isla ante las reformas económicas emprendidas y, sobre todo, después del acercamiento entre Washington y La Habana.

Cabrisas, que es el miembro del Consejo de Ministros que sigue más de cerca los asuntos económicos, tenía previsto hablar con De Guindos durante el viaje que este había proyectado realizar a Cuba a comienzos del presente mes, pero que no pudo llevar a cabo debido a la crisis de Grecia. De Guindos fue sustituido en ese viaje por el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, que encabezó una delegación de más de 70 empresarios españoles, y que tuvo ocasión de entrevistarse con el vicepresidente cubano.

Deuda con España

Previsiblemente Cabrisas reiteró al titular de Economía la invitación a que haga ese viaje a Cuba en cuanto le sea posible. Entre los asuntos que pudieron estar en las conversaciones entre De Guindos y Cabrisas se hallaba la situación de la deuda cubana con España que, según algunas estimaciones conocidas por este periódico, se sitúa en torno a los 2.300 millones de euros.

Hispanista revivido.