Al final, un ELA con doble ciudadanía como la tienen sus líderes, seguro a más de uno le gustará.

¿Quién entiende eso? El soberano lo entiendo fácil, eso es una libre asociación, una republica asociada, una variante de la independencia, solo que peor, porque tendríamos a los mismos americanos influyendo aquí, pero sin subsidiar nada. Y como los americanos NO saben influir sin imponer, serían los mismos americanos mandando aquí, pero sin dar un solo centavo para cupones de alimentos, Sección 8 de vivienda ni nada. Seria como tener a la suegra en la casa todos los días diciéndote como tienes que vivir para que tu pareja nunca madure y tú lo cargues y siempre estés jodido.

Mientras tanto, con el plebiscito que se avecina el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla, exigieron el miércoles, a la Legislatura que incluyan, sin ninguna alteración, del Estado Libre Asociado, desarrollado, para dar su visto bueno al proyecto de estatus.

No obstante, al solicitarle reiteradamente la definición deseada, no la tenían disponible.

“Si ustedes se comprometen a incluirla sin ninguna alteración, nosotros se la presentamos”, expresaron tanto García Padilla como Hernández Colón en la vista pública.

Por su parte, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá concurrió con la presentación esbozada por Hernández Colón y argumentó que el proceso “no puede estar diseñado para que los resultados estén pre determinados”.

Y pregunto yo; ¿No tener una definición clara y libre de ambigüedades es algo que es justo?

A pesar de que solicitaron incluir al ELA en el proyecto de ley y a preguntas de sobre si existe una definición del ELA el exgobernador Acevedo Vilá replicó que “eso es asunto del Partido Popular”.

Hasta ahí me llegó la tolerancia con el alacrán. No coño, no. La definición del ELA no es algo exclusivo del Partido Popular de Puerto Rico, es algo que sufrimos y vivimos a diario TODOS los residentes de este archipiélago quebrado. El Partido Popular está obligado moralmente a decirnos que significa un ELA mejorado o desarrollado.

Y es que señores del Partido Popular, en este país ningún partido tiene una base de mayoría, ninguno llega al 50%. Y si ustedes quieren que nosotros los autonomistas españolistas les “prestemos” nuestro voto, y que puedan aspirar a ganar las próximas elecciones, tendrán que definir lindo y bonito con la misma valentía que tienen los soberanistas dentro de sus filas.

¿Cuál es el secreto a voces que quieren esconder? Si la primera plana del Vocero el 22 de Febrero de este 2017 tenia al ex gobernador Alejandro García Padilla estrenando su Ciudadanía Española. Misma ciudadanía que tiene la también ex gobernadora Sila Calderón. Y si a eso le sumas el Pabellón de Sevilla de Rafael Hernández Colón, y su nieto José Pablo Hernández en su blog hablando de incluir en el plebiscito una opción política con España, entonces; ¿Todo es pura coincidencia? Porque yo lo tengo claro, ustedes NO se atreven a decir lo que yo me atreví a decir públicamente en el 2012.

¿Tienen miedo? Apelen al dinamismo del Partido Popular, recluten algún representante por acumulación abiertamente españolista para las próximas elecciones. Así podrán medir el pulso del electorado y salir de dudas. Al final, un ELA con doble ciudadanía como la tienen sus lideres, seguro a más de uno le gustará. Un ELA con vía libre hacia la Unión Europea, y con una España que es amiga y aliada de los Estados Unidos, haría parecer a la estadidad como un Toyota 1.8 de los 80’s con tapabocinas. La coyuntura histórica está servida, ya NO está Francisco Franco como en el 1952 cuando se inventaron el ELA.

¿Van a esperar a que se los diga Donald Trump o Paulo Coelho?

Portada de El Vocero , 22 de febrero de 2017.

2 Comentarios

  1. No tengo clara la idea planteada, será digna de juristas. Una cosa es que haya ciudadanos en Puerto Rico con doble nacionalidad, y otra el hipotético estado Puerto Rico: no veo sentido a que Puerto Rico, los puertorriqueños por tanto, tengan poder decisorio en toda España pero la España resultante, por tanto todos los españoles, no lo tengan sobre Puerto Rico. Dicho de otro modo, que Puerto Rico y los puertorriqueños tengan soberanía sobre toda la España resultante -obviamente en parte alícuota en igualdad con otros españoles- y el resto de España y los demás españoles no la tuvieran en Puerto Rico.

    Por otra parte, entiendo que

    Y ¿bajo cuál jurisdicción estaría Puerto Rico? ¿De los EEUU, de España, independiente, cosoberanía?
    Quizá lo que propone Iván Arrache se pudiera enfocar como una soberanía compartida entre los EEUU y España, durante un tiempo limitado, una cosoberanía; pero antes o después tendrá que solventarse una de las tres opciones: independencia, integración con los EEUU y reunificación con España. Lo dicho, quizá sea cosa de juristas especialistas en el tema.

    Por otra parte, corríjanmente si me equivoco, entiendo que García Padilla y Sila Calderón no tienen realmente doble nacionalidad; han adquirido nacionalidad española -con la cual tienen plenos derechos incluidos los políticos como cualquier otro español-, pero en Puerto Rico, como puertorriqueños, siguen sin tener derechos políticos en los EEUU – siguen sin poder votar ni presentarse a Congreso, Senado y Presidente de los EEUU-; en España sí pueden ser congresistas, senadores, Presidente de Gobierno, o cualquier cargo público en igualdad de condiciones con respecto a cualquier otro español -salvo a uno, al de Rey de España-.

    Por otra parte, ¿insinúa Arrache que se prepara una campaña política pro unionista con España, reunficacionista puesto que unidas ya estuvieron? Lo digo por el comentario sobre la primera plana en el Vocero, las reivindicaciones en el blog, etc. No sería raro, los políticos suelen preparar el terreno previamente en la prensa.

Deja un comentario