Elabora grupo opositor una “Guía para las Víctimas del Abuso Policial” en Cuba

Este viernes 23 de septiembre comenzaron las acciones de calle del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva (CEEDPA), con el objetivo de sensibilizar al pueblo, en medio de una campaña contra la discriminación y el abuso policial

Un grupo de activistas y periodistas independientes se concentraron en el céntrico Parque de Ferreiro de Santiago de Cuba y allí realizaron una encuesta a los ciudadanos que allí se encontraban para saber hasta qué punto existe o no el abuso policial.

Esta vez se aplicó un Cuestionario elaborado por el Director General del CEEDPA el abogado Ernesto Vera Rodríguez. Según el Lic. Vera “este cuestionario sobre el Abuso Policial ya fue aplicado en la Habana y fue una experiencia que aportó  mucho a nuestra línea de investigación, además de que nos permitió comprobar la veracidad de las denuncias realizadas por la ciudadanía y llegar a las causas y culpables”.

Laritza Miranda Cuza, una de las activistas que participó en la actividad, explicó a este Diario que al terminar de realizar las encuestas, se le entrega a cada persona una “Guía para las Víctimas del Abuso Policial”confeccionada por Ernesto Vera y “que le sirve a cualquier ciudadano cubano que se vea en problemas con la Policía”.

El CEEDPA ha emitido una Declaración Oficial mediante la cual se da a conocer el rechazo de esta Institución a la persecusión a que han sido sometidos algunos de sus miembros y como respuesta se ha decidido dar un conjunto de pasos que presionarán al régimen a la vez que concientizarán a la población de Santiago de Cuba que conoce muy poco a los opositores y sus organizaciones.

Ernesto Vera afirma que “este Cuestionario que estamos aplicando servirá además para la realización del Informe sobre Violaciones de los Derechos Humanos 2016 que habrá de publicarse el próximo 1ro de diciembre.”

Hasta el momento la Junta Directiva del CEEDPA ha aplicado la Encuesta a más de 600 santiagueros, aunque aún faltan unos 1400 para llegar a la cifra de los 2000 que han sido aprobados como muestra.

 

Hispanista revivido.