Elecciones en Francia

  • El expresidente francés Nicolás Sarkozy perdió dos puntos en intenciones de voto hacia las primarias del derechista partido Los Republicanos (LR), mientras el veterano político Alain Juppé se consolida como el más apoyado, indicó hoy un sondeo.
Mientras de junio a agosto Juppé se mantuvo estable con un 38 por ciento del respaldo, Sarkozy pasó de 26 a 24, de acuerdo con la encuesta realizada por Odoxa-Dentsu Consulting para varios medios de comunicación.

De cara a las primarias de LR, antes de las elecciones presidenciales previstas en abril y mayo de 20017, el tercer puesto corresponde a Bruno Lemaire con 15 por ciento y luego se sitúa François Fillon con 10.

El estudio precisó que en una eventual segunda vuelta de las primarias entre Juppé y Sarkozy, el primero se impondría con un 63 por ciento, mientras el exlíder de LR quedaría con 37.

Con un amplio despliegue mediático, Sarkozy lanzó esta semana su candidatura al proceso electoral al publicar un libro-programa titulado Todo por Francia.

Sin embargo, un 66 por ciento de los franceses opina que el político no causó un verdadero impacto en su entrada en la campaña.

Un día después del anuncio de la postulación, otro sondeo indicó que ocho de cada 10 franceses no desea el regreso de Sarkozy al Palacio del Elíseo.

Pese a que una parte de los mil encuestados por el instituto Elabe reconoció en el político cualidades como la determinación y el dinamismo, la mayoría lo consideró un hombre no honesto e incapaz de unir a los ciudadanos galos.

Cuando todavía faltan varios meses para las elecciones, los candidatos ya comienzan a dar los primeros pasos de una carrera que se vislumbra tensa y muy incierta.

Otros políticos ya salieron al campo de batalla como el socialista Arnaud Montebourg, la ecologista Cécile Duflot y el copresidente del Partido de la Izquierda, Jean-Luc Melenchon.

Respecto al actual jefe de Estado, François Hollande, su eventual postulación sigue en suspenso y hace varios días el mandatario señaló que piensa tomar la decisión a finales de 2016, para tener tiempo de meditar su resolución.

Hispanista revivido.