Las elecciones a los Parlamentos vascos y gallegos se van a celebrar el 25 de septiembre de 2016

  • 922 vascos  32 962 gallegos de Cuba inscritos en el CERA podrán votar el 25-S
  • La información que se expone es una guía, fundamentalmente dirigida a los electores, de las funciones que va a desarrollar la Oficina del Censo Electoral, durante el período electoral comprendido entre el 2 de agosto y el 25 de septiembre de 2016. También se facilitan datos estadísticos para atender las posibles demandas de información.
  • Todos aquellos gallegos y vascos residentes en Cuba que quieran participar en los comicios autonómicos deberán enviar un impreso oficial de solicitud a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en la capital

calendario 25-s

Esta solicitud puede hacerse por correo ordinario, fax o vía telemática. En anteriores elecciones, la Oficina del Censo Electoral enviaba de oficio a los electores el impreso de solicitud y una clave de acceso para poder pedir el voto por internet. Además, también era posible solicitar en la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE) (www.ine.es) siempre que se tengan un certificado electrónico asociado al DNI y reconocido por el INE.

Las solicitudes vía fax o correo postal deberán estar acompañadas por el DNI español, fotocopia del pasaporte expedido por las autoridades españolas, certificado de nacionalidad y certificado de inscripción en el Registro de Matricula Consular. Estos dos últimos de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito.

La Oficina del Censo Electoral deberá enviar la documentación entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre.

Una vez que los electores tengan la documentación electoral podrán optar por votar por correo enviado un sobre certificado al Consulado o Embajada que le corresponda antes del 20 de septiembre o por depositar su voto en urna en el Consulado o Embajada que le corresponda entre el 21 y 13 de septiembre.

En los últimos comicios y antes los problemas que se generó con el voto rogado se ampliaron los plazos y se permitió el voto en urna durante el fin de semana electoral.

Medio millón de gallegos con derecho a voto en el exterior

Un total de 446.235 gallegos residentes en el extranjero, según los datos de la Oficina del Censo Electoral (OCE), podrán ejercer su derecho al voto en los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre. Los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) se han incrementado en más de un 12% respecto a los comicios de 2012 al añadirse a este censo casi 49.000 nuevos inscritos (48.853) y un 33% sobre la cifra de 335.453 que había en los anteriores comicios de 2009.
Los emigrantes que podrán votar el próximo 25 de septiembre suponen el 16,51% del total de censados, más de 2,7 millones, frente al 15% que eran los residentes en el exterior del electorado de 2012.
Además, mientras el CERA ha crecido en estos últimos cuatro años, el Censo de Residentes (CER) ha disminuido en 43.582 personas.
Aunque son datos oficiales, sufrirán algunas modificaciones ya que entre el 8 y el 15 de agosto se expondrá el censo en consulados y embajadas y se deberán presentar y resolver las reclamaciones contra los errrores que pueda contener.
La mayoría de los electores gallegos que residen en el extranjero son originarios de la provincia de A Coruña, un total de 154.272, seguidos por los de Pontevedra, 128.766, Ourense, 98.932, y Lugo, 64.265.

Deja un comentario