Descendientes de españoles reclamaban sus derechos a la nacionalidad de sus abuelos y que que Sidi Ifni vuelva a ser provincia española

  • El consulado de España en Agadir los entregó a las autoridades marroquíes. Los españoles se exponen a penas de prisión


Un grupo de ocho jóvenes decidió el pasado 25 de julio encaramarse al antiguo edificio del consulado español en Sidi Ifni con varias banderas de España y varias pancartas reivindicativas, una en español que ponía “Queremos recuperar nuestros derechos” en referencia a los derechos que tenían adquiridos cuando Ifni era provincia española de ultramar y otra en inglés que decía “Pedimos al gobierno español que nos conceda nuestras demandas”, pidiendo protección a España ante la opresión del estado marroquí. Uno de los jóvenes pidió ‘democracia para Sidi Ifni’ y poco más tarde recalcó que su problema era con España y no con Marruecos, esto podría ser debido a que en país del Reino Alaui criticar al gobierno o al Rey está penado con largas penas de prisión.

Durante sus reclamaciones los protestantes reclamaron al Reino de España que les conceda la nacionalidad alegando ser descendientes de los ciudadanos de Sidi Ifni que vivieron bajo dominación española hasta el año 1969.

Las autoridades marroquíes se apresuraron a ponerse en contacto con la embajada española de Agadir para pedirles permiso para acceder al interior del consulado y así detener a los manifestantes y poder acabar rápidamente con sus reivindicaciones ante el temor de que más habitantes se sumaran a dicha protesta, permiso que les fue concedido Los jóvenes una vez detenidos han pasado este martes a disposición judicial. Aún no se sabe el destino que correrán estos jóvenes.

El asentamiento de Sidi Ifni hay que datarlo en 1934, tras la toma de posesión de la zona por el coronel Capaz, en nombre del Gobierno de la Segunda República Española, en el año 1958 ya en la época franquista Ifni fue declarada provincia española de ultramar siendo Sidi Ifni su capital hasta que el 30 de junio de 1969, el gobierno español cede lo que conservaba de Ifni a Marruecos, en virtud del Tratado de Retrocesión firmado en Fez el 4 de enero de 1969.

fuente: La gaceta

Compartir
Artículo anteriorAimer l’amour, l’écrire
Artículo siguienteEl trauma de Fabiola
Hispanista revivido.

Deja un comentario