Embajador de España en Cuba confiesa: “Ahora mismo hay 75,000 expedientes pendientes de resolver en Cuba”

Asegura la comunidad de españoles de Cuba llegará muy pronto a las 300 mil personas.

En una entrevista publicada por la Región Internacional, el Embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, respondió a las preguntas de Felipe Cid. El corresponsal del periódico en La Habana hizo algunas preguntas que interesan sobremanera a la comunidad de españoles de Cuba.

Aunque no le interrogó sobre temas que le incomodasen particularmente, como el de las indemnizaciones a las familias expropiadas o el de la devolución de las propiedades a las asociaciones en el Casco histórico de la Ciudad, el señor Buitrago confirmó lo que ya se sabe: el Consulado de España en Cuba no puede con tanto trabajo. Las quejas de la comunidad son fundadas, pero no se puede hacer nada más.

Por otra parte, confesó que los servicios de internet de la Embajada están entre las manos del gobierno cubano y que por tanto, los problemas constatados en el servicio de citas no podrán resolverse en lo inmediato. Aseguró que no se entrevistó con el Ministro de Relaciones Exteriores cuando estuvo en Cuba, por lo que no pudo comunicar sobre las impresiones que este sacó de su viaje, ni sobre la visita que se espera de las principales autoridades españolas a la isla.

El señor Cid, en su entrevista se preocupó por la falta de participación de los jóvenes en las asociaciones y achacó este desinterés a la falta de programas específicos para ellos. El embajador que no sabemos si es porque se hace el bobo, o porque lo es, en su respuesta no le recordó al periodista que para que haya jóvenes dirigiendo, los viejos ñángaras comunistas que las poseen deben aceptar marcharse, lo que no es el caso; pero en lugar de eso prometió diplomáticamente, que seguiría trabajando para hacerles llegar las oportunidades de becas y de empleo que existen para los españoles en el exterior.

Presidentes, directivos y asociados –naturales y/o descendientes- desdichadamente han tenido problemas para solicitar o renovar sus respectivos pasaportes españoles. Otros para obtener la nacionalidad española. ¿Podría aliviarse estas reiteradas situaciones en el Consulado General de España en La Habana incluyendo los pedidos de documentos vía internet?

El servicio de internet no depende de nosotros sino de las estructuras del estado y del país aquí en la isla. Nosotros lo que podemos hacer es avanzar esta circunstancia a nuestro trabajo diario y ver la posibilidad de llegar a nuestra Comunidad por otras vías que no sean internet. Nosotros estamos utilizando el correo electrónico que es más accesible, también estamos utilizando lo más convencional, el correo postal. Yo no voy a ocultar y   creo es muy saludable reconocer que el trabajo del consulado ha crecido muchísimo en los últimos años. Nosotros ahora mismo en Cuba tenemos registrados 140,000 españoles hace unos años eran 60.000, es decir, ha habido un crecimiento que no hemos podido acompasarlo. Ahora mismo hay 75,000 expedientes pendientes de resolver en Cuba, por lo que dentro de muy poco habrá 300,000 personas que obtendrán la nacionalidad y tendrán pasaporte español.

No damos la asistencia que deseamos

O sea, la realidad va un poquito por delante de nuestras posibilidades.  Reconozco que no damos la asistencia que deseamos, pero estamos trabajando fuerte para aliviar las dificultades tenidas. Yo me he comprometido por lo menos a dedicar nuestros esfuerzos y tiempo. La apertura del nuevo Consulado que pueda reunir todos los servicios, seguro estoy que podamos dar una mejor asistencia a nuestras gentes. Esta cuestión está hablada con el gobierno de Cuba y ya tenemos realizadas algunas acciones, también estamos en el proceso de apertura de un Consulado en Santiago de Cuba. Debemos interiorizar que estos trámites no se hacen de un día para otro.

Respecto a las ayudas que no llegan a los mayores

Cada día son menos los que reciben la ayuda económica de España para los mayores de 65 años…

Nosotros también estamos preocupados por esa circunstancia. Las ayudas que ahora mismo se están dando sé que no están llegando como desearíamos y lo informamos de forma permanente a las autoridades en España. La embajada está proponiendo una racionalización de estas ayudas. Aquí hay ayudas por la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España, ayudas dadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ayudas por las Comunidades autónomas, provincias y ayuntamientos. Creo y estamos esforzándonos para que haya una sola bolsa, pues puede haber personas que reciban de una de dos o de tres instituciones civiles españolas mientras otras no reciben nada. Creo hay que hacer un esfuerzo por materializar esto y luego hacer otro esfuerzo de carácter presupuestario para incrementar las ayudas que los más necesitados merecen.  No puedo prometer nada al respecto porque es un tema que se nos escapa a nuestras capacidades. Pero daremos seguimiento a nuestra propuesta.

Sobre el tema de la inserción de los jóvenes a las asociaciones españolas.

Comparto la inquietud por el futuro de las asociaciones que por situación vegetativa tiene que haber una regeneración y sustitución generacional. Por cierto, estuve hablando con mis colaboradores que podríamos hacer siempre en coordinación con las propias asociaciones que deben tener muy claro lo que hay que hacer. El instrumento existe y hay que ponerlo a disposición de las asociaciones. Tenemos programas de cooperación importantes como: Becas y visitas a España que ya está funcionando en el país. O sea, hay una serie de instrumentos que son menos de los que nos gustaría, pero existen, y lo podemos reorientar a los descendientes de españoles en Cuba. Desde luego yo en eso voy hacer un firme partidario de que así sea.

Fuente: la RI

Hispanista revivido.