Emir de Qatar inicia mañana visita oficial a Cuba

Su programa incluye conversaciones con el presidente cubano, Raúl Castro, y otras actividades

 

La Habana, 21 nov (PL) El Emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, llegará mañana a Cuba en visita oficial que se inscribe en el desarrollo de las relaciones bilaterales, iniciadas en 1989, divulgaron medios de prensa.

Ambos gobiernos mantienen vínculos de colaboración en varios sectores y de ellos destaca la presencia de personal médico de la Isla en el país árabe, que respalda la lucha de la nación caribeña contra el bloqueo de Estados Unidos.

Vida temprana y educación
Tamim bin Hamad nació el 3 de junio de 1980 en Doha, Catar. Es el cuarto hijo del Jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, y el segundo hijo de la Jequesa Mozah bint Nasser al-Missned, la segunda esposa de Hamad. Tamim fue educado en la Sherborne School en Dorset, Gran Bretaña, donde recibió el nivel avanzado en 1997. Después asistió a la Real Academia de Sandhurst, graduándose en 1998.
Carrera política y militar

Tamim fue nombrado segundo teniente de las Fuerzas Armadas de Catar después de graduarse en Sandhurst. Se convirtió en el heredero al trono de Qatar, el 5 de agosto de 2003, cuando su hermano mayor Jassim renunció a su derecho al título. Desde entonces fue preparado para hacerse con el cargo de soberano, en los principales puesto de seguridad y economía. Cuando trabajó en un puesto de seguridad del gobierno, Tamim promovió lazos más fuertes con Arabia Saudita, un país vecino y a menudo rival de Qatar. Se cree que desempeñó un papel clave en el apoyo de Qatar para los rebeldes libios que finalmente derrocaron a Muamar Gadafi. En 2009, fue nombrado subcomandante en jefe de las fuerzas armadas de Qatar.

Tamim ha promovido el deporte en Catar como una apuesta para elevar su perfil internacional. En 2005, fundó Qatar Sport Investments, organización que posee entre otros negocios el Paris Saint-Germain FC. En 2006, presidió el comité organizador de los Juegos Asiáticos de 2006 en Doha. Bajo su liderazgo, todos los países miembros asistieron al evento por primera vez en su historia. Ese año, el periódico egipcio Al-Ahram votó a Tamim como “la mejor personalidad del deporte en el mundo árabe”. Bajo su dirección, Qatar ganó el derecho a organizar el Campeonato Mundial de Natación de 2014 y la Copa Mundial de la FIFA 2022. Tamim es miembro del Comité Olímpico Internacional y Presidente del Comité Olímpico Nacional. Dirigió además la candidatura de Doha para los Juegos Olímpicos de 2020.

Hispanista revivido.