Emite el Tesoro cubano bonos soberanos por 4000 000 cuc

Fueron adquiridos por el sistema bancario nacional

Presenta Ministerio de Finanzas y Precios a la Asamblea Nacional el Informe de Liquidación del Presupuesto

Lina Olinda Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios en la VIII Legislatura del parlament afirmó que el 53 por ciento del gasto presupuestario en 2014 se destinó al financiamiento de los sectores sociales básicos: «Educación, Salud Pública y Asistencia Social, lo que confirma la sostenibilidad de las políticas sociales de nuestra Revolución», señaló Lina Pedraza.

El gasto destinado al financiamiento de estas actividades aseguró el justo incremento salarial aprobado al sector de la Salud Pública y el incremento de las actividades hospitalarias, que cubrieron, entre otras, más de 83 millones de consultas médicas y 26 millones estomatológicas, indicó.

«En la Educación, se garantizaron los estudios a más de un millón 700 mil estudiantes de la enseñanza preescolar, primaria, media y de adultos, así como a 173 mil estudiantes en la educación superior.

«Fueron destinados 680 millones de pesos para subsidiar personas necesitadas de emprender acciones constructivas en sus viviendas, beneficiándose más de 15 mil familias».

Además, se asignaron 66 millones de pesos para respaldar la política de rehabilitación de las casas de abuelos; y 2 mil 424 millones de pesos para el subsidio de la canasta familiar normada.

En el año 2014, el Presupuesto de la Seguridad Social ejecutó gastos por 5 mil 589 millones de pesos, que beneficiaron a un millón 683 mil jubilados, con un incremento de la pensión media de 259 a 264 pesos.

La ministra Lina Pedraza informó que por cada peso de gasto, el presupuesto financió 35 centavos y el resto «fue cubierto por la Contribución a la Seguridad Social que realizan los trabajadores y empleadores, siendo esta relación en el 2013, de 44 centavos, lo que se corresponde con el mandato del Lineamiento 165 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dirigido a reducir gradualmente la participación del Presupuesto del Estado para este fin».

Para las actividades productivas, se destinaron 12 mil millones de pesos, de este volumen, el 61 por ciento fue para financiar la exportación y sustitución de importaciones, en lo fundamental para la compra de arroz, carne de cerdo, maíz para alimento animal y frijoles, entre otros.

Las inversiones demandaron 2 mil 860 millones de pesos, de los cuales el 58 por ciento se aplicó a la actividad presupuestada. Se aseguró financiamiento a obras de infraestructura y asignaciones de Capital de Trabajo a la actividad empresarial.

Al resumir los resultados del Presupuesto del Estado para el año 2014, la Ministra de Finanzas y Precios declaró que este se liquida con la obtención de un déficit fiscal de 1 813 millones de pesos, el 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto a precios corrientes.

Señaló que para «financiar el déficit fiscal, el Presupuesto emitió Bonos Soberanos de la República de Cuba por 3 mil 890 millones de pesos, en los términos aprobados en la Ley No. 117, los que fueron adquiridos por el sistema bancario nacional».

La titular de Finanzas y Precios expuso que la puesta en vigor de los Bonos Soberanos como instrumento del Presupuesto para captar financiamientos que permitan cubrir el déficit fiscal, resultó positiva, realizándose con el debido rigor técnico y en un marco legal adecuado. Esto —dijo— imprime transparencia al manejo de la deuda pública para las presentes y futuras generaciones.

Aclaró, además, que al obtenerse «un déficit presupuestario inferior al aprobado, el financiamiento no utilizado constituye un anticipo para financiar el déficit del año 2015».

Hispanista revivido.