Empresarios gallegos en Cuba

El cambio en Cuba abre puertas a elevar la escasa presencia de empresas gallegas

 

Xulio Fontecha (Asoc. de Empresarios Españoles en Cuba): «Hay un sector básico para el cambio del país sin presencia española: la construcción»
Además de presidir la única asociación empresarial extranjera que existe en Cuba, Xulio Fontecha está al frente de Epromext, una firma con sede en A Coruña dedicada al suministro de equipos para la construcción implantada en La Habana desde hace 25 años. Ese sector, el del ladrillo, «fundamental» para el desarrollo del país, no cuenta con presencia de ninguna empresa española y, en consecuencia, gallega en la isla. «Sería fantástico que alguna se estableciera aquí», afirma, y las anima diciendo que «hay mucho que construir» y que «no estarían desnudas» porque «cientos de empresas» como la suya vinculadas al sector las apoyarían.

A Epromext le va «bien» y las perspectivas son buenas. El esperado aumento del turismo norteamericano tras el desbloqueo de las relaciones impulsará la inversión en infraestructuras hoteleras y eso les beneficiará. Otro efecto positivo de ese acercamiento será el alza de las remesas y, por tanto, del dinero que manejan los cubanos.
Javier Areces (Responsable de márketing de Genesal): «Lo más complicado cuando decidimos exportar a la isla fue buscar buenos contactos»

Genesal es una empresa radicada en Bergondo que distribuye grupos electrógeneos y que desde 1999 cruza el charco para vender sus productos en Cuba. El responsable de márketing, Javier Areces, explica cómo comenzó la exportación a la isla. «Teníamos experiencia en otros países de Sudamérica y nos surgió la posibilidad de colaborar en un proyecto», comenta.

La firma no tiene sede física en el país caribeño sino que envía los generadores desde su fábrica de A Coruña. Según explica Areces, presta «servicios puntuales para empresas españolas establecidas en Cuba y para las instituciones públicas».La exportación se realiza «bajo pedido y a través de «intermediarios». Al respecto, el responsable de márketing señala que «la satisfacción» de los clientes es lo que le permite seguir operando allí y dice que lo más complejo es «encontrar contactos adecuados».

En cuanto a la nueva etapa abierta en Cuba, la considera «positiva» pero opta por la prudencia hasta ver los resultados.

Hispanista revivido.