Resulta del todo patético que la prensa española siga en la actualidad con la misma mentira que en su día tuvo para tratar los asuntos de gravedad que alteran la vida, simplemente porque buscaban, como ahora, que el poderoso los subvencione económicamente.

Desde su más tierna infancia, la prensa española comenzó a mentir descaradamente, y en la propia incultura de su suficiencia, en los largos y sangrientos años de más de treinta años de lucha en Cuba, la prensa española fue la alada ave de rapiña en cuyo lomo voló toda la basura española que cruzó la mar hacia allí, y se juntó con otros de su calaña que ya estaban instalados.

Cuando historiadores, si la cosa sigue, se interesen en las hemerotecas por los asuntos y lean las anotaciones actuales de la prensa española respecto a Cuba y a España, o a la inversa, los resultados que obtendrán de triunfo español y fracaso cubano, serán, más o menos, como lo que se refleja literalmente abajo referente a aquel tiempo.

Un tiempo en el que la “gracia” de la prensa española, que ocultan, despreciando incluso a los muertos españoles, las bajas habidas en los combates contra los cubanos. Y ocultan el hecho desgraciado que el ochenta por ciento de los pueblos españoles no tienen escuela, y en algunas ciudades y pueblos grandes lo que había eran “curazas de pago” a la sombra de los campanarios, y más del noventa por ciento de los soldados que fueron a Cuba eran analfabetos.

La prensa debe de ser un notario fehaciente de las cosas y no estar al servicio de las granujadas.

CONTITUSION COMO POLIDROTERAPICA de la lila de Cuba, ditada liprema y eclaresida Cámara Revolusionaria de Nueva Yol, sansionada en e comun acueldo abido entre lo generalí etiópico latino déta hermosa pela der mar Caribe, que empesará á regil tan pronto cómo lo efueltuoso titánico y detrutores de lo ejelsito insurreto haya lograo vensel a ata ora invensible león de Catiya.

ALTICULO PRIMERO

Ningun etrangero podrá desenpeñal, ni apiral á mingun detino público.

ALTICULO SEGUNDO

Lo branco no tendrán meno derecho que lo de coló.

ALTICULO TELSERO

Todo siudadano ya sea nacido en lo caliguinoso y abrasaore arena le de Africa ó bien en lo florido campo dete beyo paí, dede el ultimo limpiabota ata el sabio ma sientifico de la sabiduría atronómicamente autonomita, podrá alcansal cualquié detino público ata el de presidente, si tuviese la similicutansia del caso y fuese elegió por su consiudadano aunque el eleto so supiese leé ni ecribí.

ALTICULO CUALTO

A fin de evital la inmoralidad aministrativa, e desil: pá que no haya chanchuyos en las aduana, se suplime el comesio con la dema nasione, la cuale tienen que sostené dicho comesio polque se necesitan una á otra, pero eta beya y rica lila no necesita bada de nadie, que tiene tóo lo necesario para la vida, como boniato, ñame, aguacate, mai, plátano, guayaba, asuca, y café y tabaco. E vetido no é aquí necesario, sino como alticulo de lujo, y el que quiera dalse ete guto ó otro cualquiera, podrá traelo del Norte, á cambio de asuca.

ALTICULO QUINTO

Se suplimen toas las universidades deta lila, pero a fin de mantenel er progreso en todo su esplendol modelno y otodrémico, en su lugal se abrirán ecuelitas de baile y música de dansones y guarachas.

ALTICULO SETO

Como ete e un paí eminentemente libe, po la situación que ocupa en lo trópico del sodiaco selete y po el sufragio caraterítico y absolutamente democático de todo lo suidadano, cada uno de eto podrá asel lo que le de su gana, aunque se perjudique áun telsero, pue ya ete telsero cuando lo peljudiquen, sabrá defedelse por sí mismo.

 

ALTICULO SETIMO

El inno nasioná será er dansón de Lo frigole.

ALTICULO OTAVO

A Manué Galsía se le levantará una etáuta ecuetre, lo mismo que a otro maltire de la libeltá.

ALTICULO NOBENO

Como la aminitrasión de jutisia etá tan demoralisada, se suplimen lo tribunale de justicia y en su lugá se etablese una junta de machetero

ALTICULO DIE

Para hasé economía en e presupueto del Etao se suprimen también el Orden público y la guardia sivi, sutituyéndolo po ecuadrones de plateao, sin ma paga que la que buenamente puedan ellos agensiarse.

ALTICULO OSE Y ULTIMO

Se suprime toda la contribusione directa é indirecta, quedando el Gobierno solamente con e derecho de se dueño de vida y hasienda, y podrá diponel deyo cuando quiera ó lo necesite.

Dao en lo campo de Cuba á veinte día del me de ea fecha corremo- El Plesidente del Depatamento Oriental – Maseo I – El idem Pueto Príncipe-, Masimo Gomez,- El Minitro de Grasia y Jutisia, Mirabal, (á ruego del interesao pol no sabe firma) Cayito Lope. – E Minitro de Hasienda, Matagás.- Es copia.- Hay un sello que dice: Gobieno Suplemo de Lila de Cuba.

Salud y Felicidad. Juan Eladio Palmis.

Deja un comentario