En Cuba, un abogado opositor ha tenido que hacer muchísima presión y hasta salire a las calles para protestar por la complicidad que existe entre jueces, fiscales y la Policía Política

En cualquier país democrático los ciudadanos acuden a la justicia confiados de encontrarla. Nadie tiene que realizar una campaña para que su petición sea siquiera escuchada. No importa si usted es o no un opositor al gobierno.

En Cuba, un abogado opositor ha tenido que hacer muchísima presión y hasta salire a las calles para protestar por la complicidad que existe entre jueces, fiscales y la Policía Política.

Ernesto Vera presentó dos demandas: un Recurso de Amparo ante la Sala de lo Civil del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba y una Querella Criminal ante la Sala Primera del Tribunal Provincial.

vera

Desde un inicio el abogado ha venido denunciando que los dos casos tienen sustancia política y que la Seguridad del Estado ha obstruído la justicia, influyendo en que los magistrados retrasaran o no admitieran sus demandas. Así ya había ocurrido con la Causa 271 del 2016.

Nos enteramos que el CEEDPA emitió una Declaración Oficial condenando estos hechos y justo el martes 11 de octubre recibimos la noticia de que el Recurso de Amparo fue declarado CON LUGAR a favor de Ernesto Vera. Siendo así las cosas la demandada que ha participado en actos de repudio y que continúa acosando a la madre de Vera tendrá que abstenerse en el futuro de realizar actos de igual naturaleza.

No son pocos los que argumentan que presentar demandas ante las Instituciones gubernamentales es en vano. A esto el Licenciado Vera ha respondido los siguiente: “Hay que insistir en esta vía porque los estamos poniendo contra la pared  y estamos sentando las bases para futuras demandas contra los represores y todos aquellos funcionarios que emitieron sentencias o Resoluciones no ajustadas a Derecho. Los cómplices deben responder ante la justicia en una futura Cuba Democrática. Y la única forma de hacerles responder por sus sinvergüenzuras es precisamente dejando constancia de nuestras denuncias ante ellos mismos”.

La Sentencia No. 185 del 2016 dictada por la jueza Alina Beatriz Monier González es la primera que favorece a un abogado opositor en un Recurso de Amparo. Según Vera hubieron muchas presiones sobre la jueza Monier González “pero al final se impuso la justicia”.

En la tarde del 11 de octubre, otra jueza, pero del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, dispuso abrir Causa contra la ciudadana Yanet Rivas por los delitos de Injuria y Calumnia.

El abogado Ernesto Vera alerta que “no debemos perder de vista este caso porque ahora mismo la Policía Política anda presionando y amenazando, doblegando voluntades para que el juicio no se haga”.

Se trata de la Causa 326/ 2016, este martes la jueza Sara Hechavarría admitió la Querella Criminal interpuesta por el Director General del CEEDPA y dispuso que se le enviara copia de la Demanda a la acusada.

Se espera para los próximos 15 días un nuevo pronunciamiento.

 

Deja un comentario