En medio de las tensiones en el Medio Oriente Rusia promete ayudar a Cuba en la modernizar su arsenal militar

“Ha llegado el momento de ayudar al pueblo amigo en su desarrollo, en especial, en el plano socioeconómico”, enfatizó el Jefe del Estado mayor ruso

 

El Gobierno Ruso ayudará a modernizar el arsenal militar de origen soviético de las Fuerzas
Armadas de Cuba y a la formación de especialistas en centros docentes militares, afirmó el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, general de Ejército Nikolai Makarov.

“Al analizar el estado del material bélico (suministrado a Cuba por la URSS), los expertos definieron las medidas a adoptar para mantener en el debido nivel el potencial defensivo del país”, dijo el general a periodistas rusos en *La Habana* y prometió “realizar todos los suministros que sean necesarios”.

Sin embargo, declinó especificar que sistemas o materiales serán modernizados o si existe la posibilidad de que La Habana adquiera nuevo armamento.

Makarov indicó que la parte cubana también solicitó asistencia en materia de capacitación de especialistas, ante todo militares. Según el general ruso, “esa petición será cumplida”, informó la agencia de noticias RIA/Novosti.

El jefe del Estado Mayor General ruso resaltó que la cooperación militar entre Rusia y Cuba no debe afecta a terceros países. “Los contactos que se realizan buscan restablecer las relaciones de amistad que existían entre los dos países hasta principios de los años noventa”, precisó.

“Ha llegado el momento de ayudar al pueblo amigo en su desarrollo, en especial, en el plano socioeconómico”, enfatizó Makarov.

El general ruso también informó de que buques de guerra rusos volverán a visitar próximamente la isla en el marco de la cooperación militar bilateral vigente.

El general Makarov llegó a Cuba en visita el pasado lunes para una visita de cuatro días y fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y mantuvo varias reuniones con el viceministro de las Fuerzas
Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) y jefe de su Estado Mayor, general  Álvaro López Mier.

Makarov, quien cumple una invitación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), visitó, asimismo, la sede del Minfar, unidades militares e instituciones docentes del Ejército
cubano, así como la catedral ortodoxa rusa de La Habana y el memorial al combatiente internacionalista soviético.

Y es que Obama no se entera de nada

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu señaló que Rusia ve a Cuba como un amigo confiable y está dispuesta a desarrollar activamente la cooperación militar y técnica, incluyendo el suministro de armas modernas.

“Estamos dispuestos a seguir colaborando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba con el equipamiento de armas modernas y equipo militar”, dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, tras la reunión que celebró este viernes con el vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, según RIA Novosti.

Según el ministro ruso, la cooperación ruso-cubana recibió un poderoso impulso durante la última visita del presidente ruso, Vladímir Putin, en verano a La Habana. “Todas las decisiones que fueron tomadas durante aquella visita, se están monitoreado e implementado en nuestro país”, dijo.

“Tenemos una rica experiencia en la formación de personal cubano en diferentes instituciones educativas. Esperamos continuar con esta tradición y ampliar nuestra cooperación en el ámbito de la formación”, señaló.

Hispanista revivido.