Encuentros en Casa, ¡los plazos finalizan el 29!

El plazo para solicitar la subvención de ‘Reencontros na Casa’ finaliza el próximo 29 de febrero

Cuba tiene asignada  12 plazas

La condición de beneficiario de este programa quedará supeditada al compromiso de acogida de la familia de la persona solicitante residente en Galicia y al pago, dentro del plazo establecido, del porcentaje correspondiente de pasaje de avión

Los gallegos en el exterior interesados en percibir una subvención de la Xunta para participar en el programa ‘Reencontros na Casa’ tienen de plazo hasta el próximo 29 de febrero para solicitar la ayuda que concede la Secretaría Xeral de Emigración para este fin.

El programa ‘Reencontros na Casa’ está orientado a promover el contacto de gallegos residentes en el exterior con su tierra y con sus familias en el territorio, fortaleciendo así los vínculos de unión con Galicia.

Para este año están reservadas un total de 204 plazas distribuidas entre distintos países de Iberoamérica. La mayoría, corresponden a Argentina (90) y el resto a Uruguay (60), Brasil (19), Venezuela (14) y Cuba, país para el que se reservaron 12 plazas. Las nueve restantes corresponden a otros países de la zona.

Los requisitos para poder acceder a la subvención exigen tener la nacionalidad española; residir en América de modo continuado, como mínimo, durante los últimos 10 años; tener, cuando menos, 65 años de edad, contados en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes; no haber participado en los últimos cinco años naturales en programas de viajes a Galicia de esta Secretaría Xeral y que sean personas que puedan valerse por sí mismas.

Así mismo, se requiere tener familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad con quien puedan residir durante su estancia en Galicia y tener ingresos inferiores a tres veces el importe de las bases de cálculo de la prestación económica por ancianidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Podrán ser beneficiarias, como acompañantes, las personas unidas por matrimonio, unión de hecho o relación análoga de afectividad a las personas solicitantes del programa.

También podrán ser personas beneficiarias los hijos de personas emigrantes gallegas que tengan la condición de gallegos y cumplan los requisitos indicados.

La condición de beneficiario de este programa quedará supeditada al compromiso de acogida de la familia de la persona solicitante residente en Galicia y al pago, dentro del plazo establecido, del porcentaje correspondiente de pasaje de avión.

Los beneficiarios podrán permanecer con sus familias en Galicia hasta completar un período máximo de 3 meses, y serán por su cuenta todos los gastos de alojamiento, manutención y cualquier otro derivado de su estancia en Galicia.

Hispanista revivido.