Madrid, 11 de agosto de 2015.
Querida Ofelia:
El nuevo número de la revista Eñe trae a los lectores un juego entre realidad y ficción. Bajo el título Basado en hechos reales, reúne relatos de Martín Mucha (Lima, 1977), Nuria Labari (Santander, 1979), Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984), Cristina Morales (Granada, 1985), Berta Vías Mahou (Madrid, 1961), y Sergio del Molino (Madrid, 1979).
Todos ellos han sido invitados a contar realidades en los que la literatura irrumpe e inicia un juego de certezas y ficciones. Eñe 42 presenta cuentos que han sucedido, verdaderos, y figuran en los titulares de periódicos y en los libros de historia: con fechas, lugares, con nombres y apellidos. Más o menos ficción, más o menos rumorología, siempre con una base, hechos más que de palabras. Todos ellos basados en hechos reales: unos más cercanos en el tiempo, otros quizá olvidados, todos ellos con una nueva vida gracias a la literatura.
El verano llega al nuevo volumen de Eñe abordando también la actualidad literaria. Agustín Fernández Mallo (A Coruña, 1967) presenta un Diario muy personal. 6 días de la vida del autor convertidos en palabras, que dan unas pinceladas de sus pensamientos y reflexiones. Una Batalla guiada por Héctor Hernández Montecinos (Santiago de Chile, 1967) en la que se reaviva el debate en torno a la recepción de la literatura escrita en español a uno y a otro lado del Atlántico. La Conversación está protagonizada en este número por Juan José Millás (Valencia, 1946) y guiada por Antonio Lucas (Madrid, 1975).
El espacio que selecciona lo mejor de la anterior edición del Festival Eñe está dedicado a la poesía de Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986). Cierran la revista el A propósito de Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) que se presenta bajo el título Qué menos. De aforismos y microcuentos; el Preestreno de El Santo de César Aira (Coronel Pringles, Argentina, 1949), que edita Literatura Random House; la Biblioteca Particular de Piedad Bonnett (Amalfi, Colombia, 1951) y el Juicio Final de Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968) titulado La boca llena de carne.
Eñe 42 está ilustrada por Robert The. Formado en matemáticas y filosofía pronto descubrió su interés por el diseño, al cual se dedica desde 1991, con trabajos en torno al libro. Ha expuesto en Canadá y Estados Unidos, teniendo obra en colecciones como la del MoMa, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de San Francisco o en la Biblioteca Pública de Nueva York.
Eñe cumple diez años y lo celebra a lo grande. A partir de ahora, la revista no estará únicamente en las librerías, sino también en la web a diario, en los Ring Eñe que se celebran mensualmente en La Fábrica y en el Festival Eñe dos veces al año, en Madrid y en una ciudad de América. Eñe quiere marcar la diferencia entre la gente que lee y la que no. Dar un puñetazo cultural sobre la mesa y hacer de la lectura una bandera. Eñe construye el orgullo de la gente que lee, porque leer es una militancia, una forma de vida. Nuevos tiempos. Nuevos lectores. Nueva Eñe.
Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,
Félix José Hernández.

Hispanista revivido.